Aumenta la preocupación de los bumangueses tras los elevados precios en la canasta familiar, debido a esta problemática tienen que elegir entre consumir carne o huevos, pero no los dos.
Los comerciantes de la ciudad indicaron que se registró una disminución considerable en las ventas, en comparación a diciembre de 2021.
“Se notó el cambio con el año pasado, pasamos a un alza de un poquito más del 15%, solo le decíamos a la gente que subían por problemas con los cultivos y restricciones en la pandemia que continúan en cuanto al transporte de los alimentos”, indicó Andrés Rojas, comerciante de la Plaza Satélite de Bucaramanga.
Según los comerciantes los productos que tuvieron un alza considerable está la libra de arroz, aceite, café, panela, papa y carne.
Lea También: Se acabó la novela: Juez ratificó la mesa directiva del Concejo de Barrancabermeja
Lea También: Incremento de casos covid-19 acercan a San Gil al cuarto pico de la pandemia
“La carne pasó de tener un valor de $7 mil o $ 8 mil la libra, a costar $14 mil en estos primeros días de año”, agregó el comerciante.
Algunos de los comerciantes manifestaron que el alza en los precios continuará, por ejemplo, aunque el valor de la papa se ha sostenido, subirá a partir del 16 de enero, en conjunto con el valor de los enlatados.
¿Qué dicen los compradores?
Los compradores de Bucaramanga aseguran que, por su economía, han debido reducir el consumo de este alimento dos veces por semana, por lo cual se ha registrado un aumento en la venta de huevo y pollo.
Lea También: Cultivos de papa y cebolla larga afectados por fuertes heladas en Berlín
Lea También: Más de 40 mil personas serán beneficiadas en la construcción de la Villa de la Juventud en Barrancabermeja
“A mí me ha desfavorecido, en mi familia somos diez personas y nos tocó recurrir a comer huevo, consumir carne se convirtió en un lujo”, afirmó Yaneth Sarmiento, consumidora.
Una de las denuncias de la ciudadanía que se ha visto afectada por esta situación es que sus salarios no alcanzan para poder adquirir estos productos, es decir, todo aumenta, pero ellos ganan lo mismo.