Una nueva versión del Torneo de la Cancha Marte llegó a su final; 43 veces se ha llevado a cabo este torneo de fútbol aficionado, que entre diciembre y enero llena de alegría a los santandereanos y este año no fue la excepción.
Los equipos que lograron llegar hasta la gran final este año fueron Móviles García y Copetran, dos de los conjuntos que se podrían catalogar como grandes y tradicionales en el fútbol amateur santandereano.
El título se lo terminó quedando Móviles García, que se impuso por un marcador de 2-1, y mejoró su actuación de la edición anterior, en la que quedó como subcampeón.
La final
El partido final del XLIII Torneo de la Cancha Marte se llevó a cabo el domingo 25 de enero de 2026, con un marco idóneo, teniendo graderías totalmente colmadas en el templo del fútbol santandereano: la Cancha Marte.
El balón rodó a las 10:00 a.m, sobre el minuto 12 llegó la apertura en el marcador, con un gol de Dylan Tapia, que le dio la ventaja a Copetran.
Minutos antes de que terminara el primer tiempo llegó una jugada importante para el resultado de la gran final, y es que Johan Acevedo se reportó con un remate raso desde fuera del área grande, dándole el empate a Móviles García.
El gol que le dio el título al equipo ‘rojinegro’ llegó al minuto 52, con un remate inatajable de Daniel Ascanio, quien sorprendió tanto al portero como a la defensa de Copetran, tras recibir un pase de Jhon Pérez.
Camino a la final
Tanto Móviles García como Copetran llegaron nuevamente a una final de este importante campeonato, con el objetivo claro de mejorar lo hecho el año anterior, en el que Móviles García perdió la final y Copetran salió eliminado en las semifinales.
Durante este torneo los dos equipos fueron protagonistas, Copetran destacando por ser el mejor equipo en los cuartos de final, venciendo 4-0 al Club Deportivo Todito, para posteriormente superar a Santander Fútbol Club (por penaltis) en las semifinales.
Por su parte, Móviles García, equipo que repite final (el año pasado fue subcampeón), llegó a la gran final del torneo tras haber eliminado con un contundente 4-1 a la Selección Santander Sub-17, equipo que se consolidó como la revelación del campeonato.
Un buen año
Este año el templo del fútbol aficionado en Santander estrenó gramilla sintética y tuvo diferentes adecuaciones, mejorando considerablemente la calidad del espectáculo, porque a pesar de tratarse de un torneo de fútbol aficionado, en esta competencia se suelen ver las promesas del fútbol santandereano, además de futbolistas profesionales activos y ex futbolistas, que hacen su aporte para poder tener un evento de gran magnitud.