Barrancabermeja

Capturaron siete presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia en Barrancabermeja

El operativo se desarrolló en las últimas horas en Barrancabermeja.

El operativo se desarrolló en las últimas horas en Barrancabermeja.

Quinta Brigada. Segunda Marquetalia.

Siete presuntos integrantes del autodenominado Frente 12 Isaías Pardo de la Segunda Marquetalia fueron capturados en las últimas horas por uniformados del Gaula Militar de Santander y la Policía Nacional.

Este operativo adelantado en la madrugada de este martes en la vereda Cuatro Bocas, en el municipio de Barrancabermeja, contó además con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

Entre los detenidos se encuentran alias Juancho, cabecilla de finanzas, y alias Recluta, responsable de las coordinaciones delincuenciales en la región.

Lea también: Consejo de Estado anuló elección del director de la CAR de Santander

Estos individuos están vinculados a delitos como extorsión, hurto de combustible y homicidios.

De acuerdo con las autoridades y según la investigación, alias Juancho, de 28 años, llevaba dos años en la organización y era el principal responsable de extorsionar a gremios y pobladores en Barrancabermeja. Además, estaría implicado en el asesinato de un ciudadano en una finca de la misma vereda el año pasado.

Le puede interesar: Dos personas heridas deja una balacera en Barrancabermeja, una mujer habría disparado

Lea También: Alcalde de Barrancabermeja denuncia persecución política tras audiencia de imputación de cargos

Por su parte, alias Recluta, de 43 años, había pertenecido al Frente Fidel Castaño del Bloque Central de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. Tras su desmovilización en 2013, se reincorporó a actividades criminales en 2023, coordinando extorsiones y acciones armadas en Cuatro Bocas.

Durante el operativo, las autoridades incautaron dos armas de fuego, una carabina y panfletos alusivos al Frente 12. Los capturados deberán responder por delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión agravada, hurto y porte ilegal de armas.

Este golpe es considerado un avance significativo en la lucha contra las estructuras criminales en Santander, afectando directamente el mando y control del Frente 12, y debilitando su capacidad financiera y delictiva en la región.