Jaime Andrés Beltrán

“Necesitamos tener mano dura contra el delincuente”: alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán

Beltrán le respondió a la contraloría con un informe sobre estos cuestionamientos y asegura que desde enero denunció la falta de inventario en la oficina de alumbrado público.

En 2025 ya se han registrado 5 casos de personas con brazaletes que han sido sorprendidos delinquiendo en las calles de Bucaramanga.

Twitter: Jaime Andrés Beltrán Beltrán le respondió a la contraloría con un informe sobre estos cuestionamientos y asegura que desde enero denunció la falta de inventario en la oficina de alumbrado público.

Preocupa la situación de la gran cantidad de delincuentes a los que se les asigna el “privilegio” de la casa por cárcel en Bucaramanga, pues según reportes de las autoridades, ya se ha vuelto común ver a estas personas que están privadas de la libertad, aunque con una medida domiciliaria, realizando diferentes actos delincuenciales en las calles de la ciudad.

Las cifras las reportan como alarmantes, en 2024 se tuvo el registro de la recaptura de 104 delincuentes que portaban brazalete electrónico, y en los primeros días del año 2025 ya se ha registrado 5 recapturas de delincuentes que no deberían poder andar tranquilamente por las calles de la ciudad, pero que debido a que no se les realiza un monitoreo exhaustivo, se les hace fácil seguir delinquiendo y aumentando la inseguridad ciudadana.

Lea También: Se confirmó la captura y judicialización de alias “chorizo”, integrante de la banda delincuencial “Los Del Sur”

El alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez ha expresado su inconformidad con esta realidad que se vive en la ciudad y afirma que se debe tener una mayor intensidad para realmente reducir la criminalidad en la ciudad.

Le puede interesar: Roban epitafio de la tumba del controvertido Rodolfo Hernández en Bucaramanga

“Si queremos recuperar el orden, si queremos tener autoridad, si queremos recuperar la gobernabilidad, necesitamos tener mano dura contra el delincuente, seguimos capturando delincuentes con brazalete en el pie, es absurdo, es inconcebible que una persona que está en detención domiciliaria sea encontrada limpiando nuevamente”, afirmó el mandatario bumangués.

Según el alcalde, por semana en Bucaramanga se reportan alrededor de 2 capturas hacia personas que están privadas de la libertad y portan brazaletes electrónicos en sus piernas, situación que es preocupante, no solo porque se afecta la tranquilidad de las personas con la presencia y actos de los delincuentes, sino porque también se evidencia una grave falencia en el sistema judicial del territorio.

Sistema penitenciario

“Tenemos que decir que el sistema penitenciario, en el tema de domiciliaria, está quedando insuficiente frente a la realidad que hoy está viviendo el país. Tenemos que agudizar las penas y las acciones frente a quienes delinquen, es imposible que una persona que está condenada por homicidio, por temas de delitos graves, esté en una casa pagando una pena. Nosotros no vamos a permitir que vengan personas aquí a faltarle el respeto a la autoridad, a hacer lo que quieran con las motos, con los carros, a generar riñas, a generar violencia y no pase absolutamente nada, porque si no nos toca tomar medidas más severas, como las que tomamos el año pasado”, agregó Beltrán.

Lea aquí: El 52% de las muertes violentas este año en Santander han sido por casos de intolerancia