Se instaló en Barrancabermeja (Santander) un Puesto de Mando Unificado por la Vida, con el compromiso de garantizar la integridad de líderes sociales, no solo del distrito, sino también de otros municipios del Magdalena Medio.
Al respecto, Franklin Castañeda, director de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, mencionó que una de las acciones concretas que se tomaran será conseguir un diálogo con los grupos delincuenciales para llegar a un acuerdo de negociación, y disminuir los actos de violencia contra defensores de derechos humanos.
Aunque indicó que se necesitan rutas que permitan la protección de personas, y llegar a unos ajustes de capacidad policial y fuerzas militares, recalcó la importancia de mantener un “dialogado sobre la posibilidad de impulsar algunas acciones de 'paz total' en la ciudad de Barrancabermeja, en la medida que los grupos que están ejerciendo acciones criminales tengan la plena disposición de participar en estos escenarios”.
Lea También: 20 docentes amenazados en Santander: sindicato de educadores exige garantías de protección
Lea También: Gustavo Petro en Málaga: estas son las peticiones de los mineros y campesinos
Del mismo modo, el secretario del Interior de Santander, Luis Manuel Toro, agregó que se dispondrán los recursos necesarios para hacer posible la agenda propuesta.
“Unificar la competencia de la Fiscalía con todas intuiciones de Policía. Aprovechar los recursos que destinamos para que podamos encaminar ese fortalecimiento. Ponemos una parte y esperamos que el Gobierno también”, señaló el secretario departamental.
Lea También: La amenazaron con un arma: roban a menor de edad en Barrancabermeja
Después de siete horas de diálogo entre las comunidades y autoridades del distrito, como del Gobierno Nacional y departamental, el delegado del Ministerio del Interior se comprometió en gestionar las solicitudes de los más de 36 líderes comunitarios que participaron en el encuentro.
Asimismo, la Alcaldía de Barrancabermeja expandió la invitación a los demás departamentos, “hacemos un llamado a las autoridades regionales de Antioquia, Bolívar, Cesar, y Boyacá a no dejarnos solos en este conflicto que no es local sino regional, les exigimos sumar esfuerzos. Debemos estar juntos trabajando para dar respuesta a este flagelo”.