Por primera vez en Bucaramanga, las autoridades efectuaron el cierre de un criadero de perros que presuntamente no cumplía con la documentación requerida y en donde maltrataban a los animales, ocho de los cuales fueron encontrados en condiciones críticas y trasladados hasta centros asistenciales y fundaciones de la ciudad.
Lo anterior se dio tras las múltiples denuncias de los ciudadanos y animalistas que piden que se prohíba la comercialización de estos animales en la ciudad y que permitió el cierre de este local ubicado al suroccidente de la ciudad.
“En este caso, ya habíamos visitado el establecimiento y le habíamos advertido al dueño que no tenía permitida esta actividad comercial y que no cumplía con el uso de suelo. Las condiciones en las que tenían a los animales tampoco eran las mejores e hicimos el cierre total”, explicó la secretaria del Interior de Bucaramanga, Melissa Franco.
Cabe mencionar que desde el año pasado, la Policía Ambiental y la Alcaldía de Bucaramanga han realizado más de 80 visitas a estos criaderos para velar por la seguridad de los caninos y garantizar que se encuentren en buenas condiciones.
“Con el Comité animal estamos desarrollado operativos con un grupo de atención inmediata frente a quejas que hemos recibido sobre maltrato. Hemos venido trabajando con fundaciones y con bienestar animal, para llevar a estos caninos a veterinarias y que reciban atención”, agregó la funcionaria.
Lea También: En 39 municipios de Santander aún no eliminan el tapabocas en espacios abiertos
Lea También: Las autoridades intensificaron trabajos de inteligencia contra las bandas en Bucaramanga
Jornada de adopción animal en Bucaramanga
Con el fin de brindarles una segunda oportunidad a estos animales y los que se encuentran en diferentes fundaciones de la ciudad, este domingo se realizará una jornada de adopción de mascotas que buscan familia.
El evento se llevará a cabo en el parque de Los Niños, a partir de las 8:00 a.m., por lo que se espera la llegada de los ciudadanos que busquen mascota.
“Estos animales están siendo comercializados en espacios públicos y eso es ilegal, pero si los ciudadanos siguen comprando en estos lugares, pues el negocio no se acabará. Hacemos un llamado a la tenencia responsable de los animales y a que participen de la jornada de adopción”, concretó la Secretaria del Interior.
Los interesados pueden donar alimento para perros y gatos, medicamentos, papel periódico y sábanas para los animales que están en los refugios y que necesitan de ayudas.