Huelga de Hambre

Internos de la cárcel Palogordo de Santander entraron en huelga de hambre

Los internos y veedurías han reclamado porque la obra no está terminada.

Denuncian falta de garantías sanitarias en el centro penitenciario.

Gobernación de Santander

Condiciones precarias denunciaron los 50 internos que fueron trasladados a la nueva sede de la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en el municipio de Girón, Santander.

Los reclusos, que cumplieron tres días en el lugar, aseguran que no tienen los servicios básicos para su higiene personal y los alimentos no se encuentran en buen estado.

Por esta situación, 10 de estos internos entraron en huelga de hambre de manera indefinida para exigir sus derechos básicos.

Lea También: Fallo del Tribunal Administrativo de Santander ordena amparar el derecho a la protesta

Según Hernando Mantilla, abogado penalista y defensor de derechos carcelarios, en este lugar no se cuenta con la seguridad adecuada para reclusos.

“No tienen ni baños, ni buena comida, ni expendio, ni rancho y problemas fuertes en servicios como agua y luz”, explicó Mantilla.

Estableció que ya puso en conocimiento de la Defensoría del Pueblo la situación que atraviesan los internos que fueron trasladados a la nueva sede de este centro penitenciario.

“Ya hice la denuncia formal de esta situación y esperar que evolucione, esta situación viene desde el 4 de febrero y sabiendo que ese centro penitenciario no tenía nada en su infraestructura”, dijo el abogado penalista y defensor de derechos carcelarios.

Lea También: De servicio: Conozca cómo regirá el Pico y placa para esta semana en Bucaramanga

Por su parte, Helber Mendoza, miembro de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, dijo que el pabellón para albergar a los internos presenta deficiencias en seguridad.

“No son operables para la seguridad del establecimiento, usted puede pasar por los cerramientos escarbando con las manos, también hay problema con los alojamientos porque no hay alojamientos para los guardias que presten sus servicios”, puntualizó Mendoza.

Las obras de ampliación de la cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo en Girón, Santander, tuvieron una inversión cercana a los 90 mil millones de pesos.