Alerta Roja

11 municipios de Santander declararon alerta roja por las fuertes lluvias: decenas de afectados y vías colapsadas

Afectaciones por lluvias en Lebrija, Santander

11 municipios de Santander están en alerta roja por intensas lluvias; autoridades monitorean ríos y zonas de riesgo, mientras la UNGRD ratifica apoyo.

Gobernación de Santander Lebrija es el municipio con mayores afectaciones

11 municipios de Santander están en alerta roja debido a las fuertes precipitaciones que han azotado la región en los últimos días, situación que se suma a un panorama nacional de emergencia climática.


La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) confirmó que Lebrija, Girón, Betulia, Cimitarra, El Playón, Landázuri, Puerto Parra, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Simacota y Vélez se encuentran en el nivel máximo de advertencia.


Las autoridades departamentales, junto a la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Policía y las alcaldías locales, mantienen un monitoreo constante de ríos, quebradas y zonas de ladera.


Se ha reiterado el llamado urgente a la ciudadanía para que acate las recomendaciones, evite transitar por zonas de riesgo y reporte de inmediato cualquier señal de peligro.

Visita de la UNGRD


El sábado 7 de febrero, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, visitó el departamento —con énfasis en Lebrija— y ratificó el acompañamiento permanente del Gobierno Nacional para coordinar acciones de respuesta, evacuación y entrega de ayudas humanitarias.


Las autoridades insisten en que la temporada de lluvias aún no ha alcanzado su pico y piden máxima precaución para evitar tragedias mayores.

Lebrija, el municipio más afectado


Lebrija lidera el registro de municipios santandereanos con mayores afectaciones.

En la vereda Vanegas, alrededor de 200 personas continúan en situación crítica tras la creciente súbita del río Lebrija. Las aguas han arrastrado enseres, muebles, animales domésticos y han dañado viviendas, instituciones educativas, una capilla y hasta instalaciones de la Policía.


Otros municipios golpeados con fuerza son Sabana de Torres, Rionegro y Florián. En el corregimiento Provincia de Sabana de Torres, el desbordamiento de un río Lebrija dejó 80 familias y al menos 167 personas damnificadas, con la inundación de cultivos de palma de aceite, cítricos, yuca y plátano.


En Rionegro, municipio que hace parte de la provincia Metropolitana santandereana, el corregimiento Papayal reporta al menos 150 viviendas inundadas como consecuencia de las fuertes lluvias.

Vías afectadas


En el sector El Taladro, la Ruta del Sol registra afectaciones graves en su movilidad.


En Florián un deslizamiento en la vereda Platanillo ocasionó el cierre total de la vía hacia Jesús María y daños en el acueducto veredal.
Las afectaciones viales son generalizadas: la Ruta del Cacao permanece cerrada en el sector Cucharón de Piedra, al igual que la vía Lisboa–San Vicente.

Se registraron también deslizamientos y remociones en masa en zonas como Galápagos, Convención, Santa Rosa, La Pradera y Portachuelo. En la vía California–Vetas el paso está restringido por crecientes de cañadas y en Girón hay daños importantes en vías terciarias de la vereda La Parroquia.