Barrancabermeja

Hay alerta naranja en el río Magdalena, el nivel del agua alcanzó los 4 metros

Alerta Naranja en el río Magdalena

Barrancabermeja entra en alerta naranja por crecida del río Magdalena, que alcanzó 4,09 m; autoridades piden seguir recomendaciones y proteger la población.

Alcaldía de Barrancabermeja El nivel del agua ya supera los 4 metros y las autoridades están en alerta

Barrancabermeja se encuentra en alerta naranja por el incremento significativo del nivel del río Magdalena, que este martes alcanzó los 4,09 metros, superando su cota máxima de inundación (establecida en 3,90 metros).


La Alcaldía Distrital informó que esta situación obedece a las lluvias registradas en los últimos días en la cuenca del río, lo que ha generado preocupación en las zonas ribereñas.

Barrancabermeja, estamos en alerta naranja. Las lluvias continúan y no podemos bajar la guardia. Cuidarnos es tarea de todos: mantente atento, sigue las recomendaciones y protege a tu familia. Juntos podemos prevenir riesgos”, indicó la administración municipal.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Barrancabermeja, Eduardo Ramírez Alipio, ante la situación que se vive y los riesgos existentes, convocó de manera extraordinaria un Consejo Local de Gestión del Riesgo, con el objetivo de evaluar escenarios posibles y coordinar acciones preventivas, ante una situación que suele presentarse durante las temporadas de fuertes lluvias.


Asimismo, la administración distrital hizo un llamado urgente a los organismos de socorro para que mantengan un alistamiento preventivo ante cualquier eventualidad.

Recomendaciones


Las autoridades enviaron un mensaje de prevención dirigido especialmente a las comunidades ribereñas, tanto urbanas como rurales, instándolas a permanecer alertas, utilizar los canales oficiales de información, vigilar de cerca a niños, niñas y adultos mayores, y reportar inmediatamente cualquier situación de riesgo a la línea de emergencias 24 horas de la Dirección de Gestión del Riesgo: 324 380 8821.

Entre las recomendaciones emitidas por la Alcaldía para mitigar afectaciones se destacan: no arrojar basura en las calles, sacar los residuos sólidos en los días correspondientes, mantener limpias las alcantarillas, permanecer informado a través de fuentes oficiales y proteger prioritariamente a la población vulnerable.

La Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres reiteró: “Ante cualquier riesgo, actúa de inmediato. Reporta emergencias a la línea 324 380 8821. Sigue las recomendaciones de las autoridades; tu aviso oportuno puede salvar vidas”.

Lluvias en Santander y Colombia


En las últimas semanas, Colombia ha enfrentado un periodo de precipitaciones intensas y atípicas para la temporada, influenciadas por un frente frío y la persistencia de condiciones asociadas al fenómeno de La Niña.


Según el Ideam, regiones como el Caribe, Andina y zonas del sur de Santander han registrado lluvias superiores a los promedios históricos, generando saturación de suelos, crecientes súbitas en ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, cierres viales e inundaciones en múltiples departamentos.

En Santander se ha reportado que al menos 52 municipios están en alerta y 12 en riesgo crítico por deslizamientos.


A nivel nacional, más de 165 municipios se encuentran en alerta roja, con impactos en Antioquia, Chocó, Nariño, Magdalena, Cundinamarca y otros departamentos, incluyendo emergencias humanitarias, colapso de infraestructuras y miles de damnificados.


Aunque se espera una disminución gradual hacia mediados de febrero, las autoridades insisten en la importancia de la prevención para evitar mayores consecuencias, mientras atienden a las personas y familias afectadas a lo largo y ancho del territorio nacional.