Colegios

Alcaldía de Barrancabermeja implementa medidas ante protestas por inseguridad en entornos escolares

Fortalecimiento de la seguridad en entornos educativos de Barrancabermeja

Barrancabermeja enfrenta tensiones por seguridad escolar; la Alcaldía activa medidas para proteger a estudiantes y acompañar a quienes están en calle.

Alcaldía de Barrancabermeja Se busca garantizar la seguridad de los estudiantes y la tranquilidad de los padres de familia

Barrancabermeja vive días de tensión en varios sectores educativos. Padres y madres de familia han protagonizado plantones pacíficos en zonas aledañas a los colegios para exigir mayor protección para sus hijos ante el aumento de la inseguridad y, especialmente, por la presencia constante de habitantes de calle en los alrededores de las instituciones educativas.

Desde las primeras horas de la mañana, cuando los estudiantes ingresan a clases, se han registrado concentraciones en distintos puntos de la ciudad.


Las protestas, que han cobrado fuerza en los últimos días, reflejan la preocupación generalizada de la comunidad por la integridad física de niños, niñas y adolescentes, particularmente en zonas como el corredor de la carrera 31 y el Paseo del Estudiante, en donde hay una gran cantidad de colegios y, por ende, muchos estudiantes expuestos.

Soluciones

Ante el creciente malestar social, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja anunció una serie de acciones concretas y de ejecución inmediata con el objetivo de recuperar la tranquilidad en los entornos escolares y garantizar el ingreso y salida seguros de los estudiantes.
La administración municipal destacó que la protección de la niñez y la adolescencia constituye una prioridad absoluta. Por ello, se dispuso la activación de jornadas de acompañamiento interinstitucional que involucran a varias dependencias: las secretarías de Educación, Seguridad y Convivencia, Mujeres e Inclusión Social (a través del programa Alas que Cuidan), Dirección de Espacio Público, gestores de convivencia, vigías del espacio público, Policía Nacional, agentes de Tránsito y demás entidades competentes.

Entre las medidas más relevantes se encuentran:
Presencia permanente desde las 5:30 a.m. de la Policía de Infancia y Adolescencia, reforzada por el esquema de vigilancia de la Policía.
Recuperación integral de los sectores con jornadas intensivas de limpieza y embellecimiento.
Reparación y puesta en funcionamiento de luminarias para mejorar las condiciones de visibilidad en horarios de ingreso y salida.
Fortalecimiento de la cobertura de videovigilancia en los corredores escolares.
Acompañamiento continuo de vigías de espacio público y gestores de convivencia.
Atención social y en salud dirigida a las personas en situación de habitabilidad de calle que permanecen en estos sectores.

La Alcaldía subrayó que todas las acciones se desarrollan de manera articulada entre la oferta institucional distrital y la Fuerza Pública, buscando combinar una respuesta inmediata en seguridad con un enfoque humano e integral hacia las poblaciones vulnerables.


Las medidas comenzaron a implementarse de forma progresiva en los días recientes y, aunque algunos padres de familia continúan protestando, la administración municipal asegura que se mantendrán las acciones por parte de la institucionalidad, para garantizar el bienestar de los estudiantes y la tranquilidad de sus familiares.