La Unidad de Gestión del Riesgo de Bucaramanga informó que la capital santandereana avanza en todos los preparativos para la edición 14 del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El ejercicio se realizará el miércoles 22 de octubre a las 9:00 a.m., con el fin de fortalecer la preparación y coordinación ante emergencias y desastres en el país.
La Alcaldía de Bucaramanga, mediante su Oficina Municipal de Gestión del Riesgo, organizó una mesa de trabajo con empresas, brigadistas y organismos de socorro para afinar los detalles del simulacro.
En la reunión participaron personal de la administración municipal, Policía Nacional, Ejército Nacional, Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Defensa Civil y la Unidad de Gestión del Riesgo.
“El simulacro tiene como propósito poder conocer los protocolos mínimos que se deben tener en cuenta frente a situaciones de emergencia. Yo agradezco enormemente a las diferentes empresas, públicas y privadas, que amablemente se han sumado para participar y hacer parte de este simulacro nacional, porque sin duda, esto nos va a permitir replicarlo al interior de sus grupos de trabajo”, manifestó Didier Augusto Rodríguez León, coordinador de Gestión del Riesgo en Bucaramanga.
Le puede interesar: Habitantes del barrio Los Pinos de Bucaramanga se alarmaron por presunto enfrentamiento armado en el Cantón Militar Palonegro
El simulacro en Bucaramanga se enfocará en la respuesta ante sismos y la autoprotección dentro de edificaciones, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención y preparación en la ciudad.
A nivel nacional, la UNGRD convocó a todos los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para participar en el evento.
Este ejercicio pondrá a prueba planes, protocolos, sistemas de alerta y comunicación en todos los niveles de gobierno, así como en entidades públicas, privadas y comunitarias.
El simulacro se desarrollará con base en escenarios de riesgo priorizados en cada territorio, buscando mejorar la articulación y la toma de decisiones.
El énfasis estará en evaluar capacidades de respuesta, sistemas de comunicación y autoprotección, reforzando la coordinación entre autoridades locales, regionales y nacionales.
En Bucaramanga, los preparativos incluyen la revisión de protocolos específicos para entornos urbanos, asegurando la participación activa de instituciones educativas, empresas y comunidades en general.
La UNGRD destacó que el ejercicio contribuirá a optimizar la respuesta colectiva ante amenazas naturales, consolidando la resiliencia del país.
El evento representa una oportunidad clave para validar la efectividad de los planes de contingencia y reducir vulnerabilidades ante cualquier tipo de amenaza que se pueda presentar.