Pólvora

Primer caso de quemado con pólvora en Santander se dio en Bucaramanga

Foto referencia - pólvora

Una equivocada manipulación de pólvora generó lesiones a un menor de 16 años

Instituto Nacional para Ciegos Pólvora.

Bucaramanga registró el primer caso de quemadura por manipulación de pólvora en lo que va de la temporada decembrina.

Así lo confirmó el secretario de Salud de Santander, Edwin Prada, quien indicó que se trata de un joven de aproximadamente 16 años, residente en la ciudad, que resultó lesionado mientras manipulaba pólvora tipo totes.

El incidente ocurrió en el norte de Bucaramanga, lo que motivó su atención en el Hospital Local del Norte.

Lea También: Caen en Santander dos presuntos integrantes del ELN con nexos en el sur de Bolívar

Lea También: El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Carlos Bueno habló sobre las denuncias que enfrenta en la Fiscalía

De acuerdo con el funcionario, el adolescente sufrió laceraciones y quemaduras en los dedos de una de sus manos; sin embargo, según Prada, las lesiones no fueron profundas y el joven ya se encuentra en su casa tras recibir el manejo médico correspondiente.

El secretario aprovechó esta situación para hacer un fuerte llamado a la ciudadanía para que sea prudente durante estas celebraciones y recordó que este tipo de accidentes pueden evitarse. “Es un tema cultural de responsabilidad […] de cuidarse uno mismo y de cuidar a los hijos y la familia”, señaló.

Lea más: Violento robo a joyería en Bucaramanga: Esta es la pena de cárcel a implicados que pedirá la Fiscalía

Agregó que el año pasado no se había registrado ningún caso para la misma fecha, por lo que este primer lesionado prende las alertas sobre el uso indebido de artículos pirotécnicos. Prada reiteró la recomendación a los padres de familia de no comprar pólvora para que sea manipulada por menores, pues no sólo provoca quemaduras, sino también riesgos por ingesta accidental de componentes tóxicos.

Frente al inicio de las festividades, incluido el Día de las Velitas, el secretario indicó que la mayoría de los alcaldes han expedido decretos de prohibición y deberán adelantar los controles. No obstante, insistió en que la prevención radica principalmente en el comportamiento ciudadano.

“Más que tener a la policía encima, es un tema de responsabilidad y respeto por la vida”, concluyó Prada.

Más noticias: "Era el propio pelao animado, echado pa’ lante": amigos recuerdan al joven asesinado durante robo en el norte de Bogotá