La Secretaría de Ambiente y Transición Energética de la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja activó un plan de acción urgente luego del avistamiento de un hipopótamo adulto, estimado en más de una tonelada de peso, en la vereda Cuatro Bocas del corregimiento El Centro. El animal fue visto incluso en el patio trasero de una finca y cerca de viviendas, lo que generó alarma entre los habitantes por el riesgo que representa esta especie invasora.
En un video que ha circulado en redes sociales se puede apreciar a un ejemplar de esta especie, tras verlo, se alertó sobre la presencia de este animal gigantesco en la zona, llamando la atención de las autoridades y de los habitantes del puerto petrolero.
Con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional, se adelanta una visita técnica para evaluar el estado de salud, el comportamiento del ejemplar y definir la estrategia de captura y traslado.
El plan contempla la intervención segura por parte de expertos, seguida del traslado del hipopótamo a un zoológico autorizado, priorizando siempre la protección del animal y la seguridad de la comunidad.
Rafael Leonardo Granados Cárdenas, secretario Distrital de Ambiente y Transición Energética del puerto petrolero, explicó que se trata de un comportamiento exploratorio típico de la especie. “Ya se le ha visto en Opón y ahora aparece en esta finca rural. Lo que se puede evidenciar es que se trata de un hipopótamo adulto, con un peso estimado superior a una tonelada, lo que representa un riesgo potencial para la población”, señaló.
Granados enfatizó que, aunque hasta el momento no se han registrado ataques, la prioridad es la vida humana.
“El plan nacional existe, pero requiere acciones concretas y recursos reales. Nuestra prioridad es la vida humana. La comunidad debe mantenerse a distancia y no intentar acercamientos. Es una especie que en estos momentos está en un paraíso: tiene agua los 12 meses del año, sobreabundancia de comida y no tiene depredador”, agregó.
Lea aquí:
Hipopótamos en Colombia
Los hipopótamos, originarios de África, fueron traídos a Colombia por Pablo Escobar en 1987, teniéndolos en la Hacienda Nápoles (Puerto Triunfo, Antioquia).
Desde entonces, la población se ha expandido por el Magdalena Medio, alcanzando ahora el departamento de Santander.
La distancia entre la Hacienda Nápoles y el corregimiento El Centro supera los 200 kilómetros, lo que evidencia su capacidad de desplazamiento y puede dejar en claridad de que el animal podría llevar mucho tiempo desplazándose por territorio colombiano.
La Alcaldía hizo un llamado urgente a los barranqueños: no acercarse, no intentar alimentarlo ni interactuar con el animal, y reportar inmediatamente cualquier nuevo avistamiento a las autoridades locales.
Aseguran que con la colaboración ciudadana se podrá garantizar una captura y reubicación seguras, evitando riesgos para las personas y el ejemplar.