El Ministro de Trabajo, Antonio Eresmid Sanguino Páez, oriundo de Ocaña, Norte de Santander, estuvo en Bucaramanga para presentar el plan de formalización laboral.
Estando en suelo santandereano, específicamente en las instalaciones del Hospital Universitario de Santander (HUS), el ministro dejó una declaración que genera preocupación al interior del que es considerado como uno de los hospitales más importantes del oriente colombiano.
Se trata de una posible multa millonaria que puede recibir el HUS por una problemática relacionada con la contratación, la tercerización y la informalidad laboral, que fue justamente el tema central de la visita a la capital santandereana.
“Nosotros hemos comprometido la actuación del Ministerio de Trabajo para pactar ese plan de formalización, llevamos 8 años discutiendo este asunto entre el Ministerio y la dirección del Hospital (HUS), todo lo corrido del gobierno departamental, el periodo del gobernador actual y lo que llevamos como Gobierno Nacional, tratando de acordar este plan de formalización laboral”, manifestó el ministro Sanguino.
Por otro lado, el funcionario del Gobierno Nacional, quien también se ha desempeñado como congresista, aseguró que, si bien hasta el momento se trata de una advertencia, en caso de que no se cumplan los compromisos, habrá consecuencias legales, que generarían serias afectaciones en la cartera del HUS.
“Si eso no ocurre, el Ministerio (de Salud y Protección Social) exigirá la devolución de recursos, que ya están en las cuentas del Hospital Universitario, seguramente el Ministerio establecerá qué volumen de recursos va a solicitar para devolución y seguiremos (MinTrabajo) adelante con una multa de 2.900 millones de pesos por estos fenómenos de precarización y tercerización laboral, que se han presentado en este centro hospitalario, y con la continuidad de 12 investigaciones adicionales que también están en curso”, añadió.
Plazo hasta la primera semana de febrero
El ministro Sanguino, tras mencionar el monto de la multa que debería pagar el Hospital, afirmó que hay un plazo de tres semanas, exactamente hasta el viernes 6 de febrero, para que la entidad haga entrega de la documentación y todo lo que solicita el Ministerio, para poder tomar la decisión final, así que por ahora no hay una multa en firme, pero en caso de que el Hospital no cumpla, tendrá que asumir la multa de 2.900 millones de pesos.