Quejódromo

Más de $100 mil millones deberían pagar siete municipios de Santander para disposición final de desechos

Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.

Para seguir disponiendo desechos en el relleno sanitario, El Carrasco, se debe dar solución al tema de la licencia ambiental.

RCN Radio. Mil toneladas de desechos son las que disponen 15 municipios en el relleno sanitario El Carrasco.

Más de 100 mil millones de pesos deberían pagar municipios del área metropolitana de Bucaramanga, Rionegro, Matanza y California, si no se soluciona la licencia ambiental del relleno sanitario El Carrasco.

A partir de 2021 el relleno sanitario, El carrasco, se quedó sin licencia ambiental, desde entonces ha operado bajo la declaratoria de calamidad pública que realizaron los mandatarios de los siete municipios que depositan desechos en este lugar, situación que ahora se alerta desde la empresa de aseo de Bucaramanga (Emab), debido a los costos que han asumido estas administraciones municipales al no poder generar el cobro de la tarifa por disposición de residuos sólidos en los recibos de este servicio.

Lea También: Santandereanos ¡Este 29 y 30 de noviembre podrá comprar pasajes a $1.000 pesos! ¿Dónde?

El gerente de la Emab, Helbert Panqueva, aclaró sobre la situación: “Cuando el juez ordenó el cierre y se suspendió el permiso ambiental, hoy no le podemos cobrar a los usuarios ese componente de disposición final y al no poderle cobrar a los usuario, los que han tenido que venir pagando son directamente los municipios, los alcaldes como los garantes en la prestación del servicio”.

Desde agosto de 2021 los cuatro alcaldes del área metropolitana han tenido que pagar alrededor de $40 mil millones de pesos, los cuales deberían ser asumidos por los usuarios del servicio. Si se proyecta con los incrementos de ley, la disposición final para los próximos cuatro años, los mismos municipios tendrían que destinar de los recursos del presupuesto del plan de desarrollo cerca de $100 mil millones de pesos.

El próximo cinco de diciembre vence el tiempo de la declaración de calamidad pública, razón por la cual se hace un llamado a los alcaldes para que tomen acciones legales para recuperar el permiso ambiental del relleno sanitario y se prevengan complicaciones frente a la debida disposición de los desechos de los siete municipios.