SOAT

Denuncian una mafia de las ambulancias en Bucaramanga

El Concejo de Bucaramanga pidió que se abra una investigación.

Las empresas de ambulancias estarían recibiendo $250.000 por llevar heridos a ciertas clínicas de la ciudad.

Archivo / RCN Radio

En una verdadera mafia se habrían convertido las empresas de ambulancias en la capital santandereana, toda vez que detrás de recoger y atender a un paciente herido en un accidente de tránsito, se estaría dando una comisión que alcanza los 250.000 pesos por cada transportado.

La denuncia la hizo el concejal Jaime Andrés Beltrán, quien aseguró que las empresas de ambulancias y los paramédicos reciben esta alta suma de dinero, por parte de quienes manejan el Seguro Obligatorio de Tránsito (Soat), siempre y cuando lleven a los heridos a ciertas clínicas u hospitales de Bucaramanga.

Lea También: Con protesta, campesinos de Tona se oponen a la construcción de un nuevo peaje en la vía Cúcuta – Bucaramanga

"Hay casos en los que le pagan al motociclista para que se suba a la ambulancia y de esta forma puedan cobrar lo del Soat. Es el cartel del Soat, de tal manera que llevan al paciente a cierta clínica o centro médico y el Soat les paga 250.000 pesos por paciente llevado. Lo crítico es que cuando no encuentran un paciente o un herido, lo crean y se dividen la plata entre los paramédicos o los motociclistas", denunció el corporado.

De ahí, según el cabildante, surgen las constantes agresiones y disputas entre paramédicos para decidir quién se queda con el paciente; además precisó que existen personas conocidas como 'campaneras', las cuales les avisan cuándo y en dónde ocurren los accidentes de tránsito.

Lea También: Santandereano conserva documentos que olvidó en un hotel Diego Maradona cuando visitó Bucaramanga

"Por eso uno ve que se pelean los heridos, los tiran de un lado al otro como recientemente se ve en un vídeo. Entonces, ya no importa el paciente sino la plata que reciben, porque llegan hasta seis ambulancias a atender a un motociclista que se tronchó un dedo en un accidente", agregó el concejal Jaime Andrés Beltrán.

Debido a la constante disputa de pacientes en plena vía y en medio de sus condiciones médicas, los ciudadanos exigen más controles al gremio para evitar que a un accidente de tránsito con personas lesionadas lleguen hasta seis ambulancias en busca de un beneficio propio.