La primera temporada de lluvias que se presenta en esta región del país, ha generado algunas emergencias en diferentes sectores de Bucaramanga y aumento del caudal de los afluentes hídricos, hecho que tiene en alerta amarilla al río de Oro y Suratá.
Así lo confirmó el coordinador de Gestión de riesgo, Pedro Díaz, quien aseguró que las comunidades aledañas a estas zonas ribereñas deben estar atentas de cualquier cambio que presente el afluente, para evitar emergencias.
“Bucaramanga está bajo la influencia del río de Oro y Suratá, estamos en alerta amarilla por posibles crecientes, eso implica que las comunidades ribereñas deben estar muy atentas, informar a las autoridades de cualquier cambio inusual de los niveles de los ríos”, indicó Díaz.
Lea También: Invierno en Santander: Alud de tierra deja viviendas afectadas en Barrancabermeja
Informó que las lluvias que se registran en Bucaramanga se extenderán durante todo junio.
“La zona de Bucaramanga y Santander está siendo afectada por un sistema de baja presión que proviene del Noroccidente del Atlántico y el Pacifico panameño, las lluvias van a durar básicamente la mayoría del mes y va prevalecer un clima nublado y con lluvias aisladas”, puntualizó el funcionario.
Lea También: Alerta por escasez de sangre en el Hospital Universitario de Santander
Las autoridades de gestión de riesgo, recomendaron a los ciudadanos no asentarse en las riberas de los ríos de Oro y Suratá, evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades y no exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas.
“Pese a que es muy baja la probabilidad de remociones en masa, se le recomienda a las comunidades que viven en sectores de altas pendientes no construir en ladera ni taludes y mantenerlos limpios”, explicó el coordinador de Gestión de riesgo de la ciudad.