En Barrancabermeja hubo una importante reunión, con el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de gestión de proyectos con excombatientes.
Según indican funcionarios de la Oficina de Paz y Convivencia del Puerto Petrolero, las nuevas alternativas económicas con este sector de la población harán que su economía y la de sus familias tengan bases sólidas, lo cual refuerza los lazos de paz que se tejen en el territorio.
Lea También: Video: Desmienten muerte de un joven en medio de las protestas en Floridablanca
Fueron 30 excombatientes los que participaron en la socialización de proyectos productivos para fortalecer y encaminar sus emprendimientos.
Yimmy Picón, asesor Paz y Convivencia, aseguró que en este proceso se generan acercamientos importantes para la construcción de la paz y la reconciliación donde se logra trasladar el discurso a la acción.
“Estamos generando un acercamiento importante de la Mesa de Paz y Reconciliación de la cual hacen parte los excombatientes, los estamos acercando a ofertas institucionales que provee el Forcap en trabajo articulado con nuestra oficina y la Secretaria de Agricultura”, dijo Picón.
Lea También: Video: Ante situación de orden público, Alcalde de Bucaramanga hizo un llamado al diálogo
“Es importante entender que hoy los riesgos de volver a la guerra son grandes y pueden afectar las buenas condiciones de la sociedad, por eso ocupándonos con emprendimientos, se logra reducir las brechas de desigualdad y podemos acceder a reducir las condiciones que invitan a las personas a utilizar los mecanismos de violencia para conseguir sus cosas”, puntualizó.
Por su parte, Alex Pacheco, formulador del proyecto, explicó que "la paz y la convivencia no solo se logran con palabras, sino con acciones y de ahí tenemos que generar que esa verdadera inclusión que nosotros queremos llevar a cabo con todas estas poblaciones y que parten de la premisa de la violencia, hay que llevarla a la acción para que de ahí salgan los proyectos productivos que vienen encaminados con unos estudios socioeconómicos que nos dan la oportunidad de tener propuestas biosostenibles y productivas ”, acotó finalmente Pacheco.