Una difícil situación atraviesa el personal médico del Hospital Internacional de Colombia, HIC, ante la escasez de oxígeno que se requiere para el manejo de los pacientes con complicaciones relacionadas al Covid-19 en Santander, hecho que los obligaría a cerrar el 50% de las camas de su Unidad de Cuidados Intensivos.
La situación fue puesta en conocimiento por Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, quien señaló que cada vez hay más escasez de este insumo que es vital para salvar la vida de los pacientes.
“Esto es un problema mucho más grave, hace tres días recibimos una carta de nuestro proveedor de oxígeno, diciéndonos que al Hospital Internacional de Colombia, que consume entre 14 mil kilos diarios de oxígeno, le habían otorgado un cupo de 5.900 kilos, menos de la mitad de lo que necesitamos”, relató el médico.
Lea También: Video: El angustioso llamado de un médico para frenar las marchas en Santander
Ante este grave panorama, la Institución elevó una petición tanto al Ministerio de Salud como a la Gobernación de Santander, pues si el HIC no consigue el suministro que requiere, se verá obligado al cierre de la mitad de su capacidad en la UCI.
“Le tramitamos esta crisis al Ministerio de Salud y al Gobernador de Santander, porque esto implica que nos taca cerrar el 50% de las camas de Cuidados Intensivos del HIC, porque el oxígeno es fundamental. Si no hay oxígeno, no podemos atender a los pacientes”, agregó Castillo.
El Presidente de la FCV también hizo un llamado para que las empresas que suministran el oxígeno a los diferentes centros médicos del país sumen esfuerzos, pues esta contingencia pone en riesgo la vida de cientos de personas que podrían morir.
Lea También: Fallo ordena que se conozcan armas y nombres de miembros del Esmad en marchas de Bucaramanga
Sin embargo, el oxígeno no es el único insumo que escasea en la región, pues medicamentos que son fundamentales para la atención de los pacientes, ya no se consiguen.
“También hay desabastecimiento de medicamentos, no tenemos insumos para tener a los pacientes conectados a los ventiladores, necesitamos un relajante y sin él no podemos ventilar al paciente y se puede morir”, dijo Castillo.
Lea También: Marval inmunizará a sus colaboradores y familiares contra el Covid-19 en Bucaramanga
Aumento de contagios por coronavirus en Santander
La Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, cuenta con dos de los centros médicos que más atienden pacientes afectados por el Covid-19, y desde hace más de un mes tiene todas sus UCI con capacidad copada del 100%, hecho que se agudiza con el amento de contagios diarios.
“Venimos sufriendo las consecuencias de este virus que es muy grave. Lo peor es que la ciudadanía no ha entendido que es una pandemia, que es un pico que está arrojando más del 50% de pruebas PCR positivas y esto no lo habíamos visto nunca antes en Bucaramanga, es decir que de cada dos personas, una tiene Covid-19”, explicó Víctor Raúl Castillo, presidente de la FCV.
Lea También: Video: Con plantón, comunidad pide revocar a Comisario que golpeó a una mujer en Bucaramanga
Adicionalmente, la llegada de la variante Delta a Colombia preocupa a los especialistas, que cada día deben duplicar los esfuerzos para salvar a los pacientes.
“Si tenemos a 2 mil personas contagiadas, cerca de 50 necesitarán hospitalización en el día y estamos sin ninguna capacidad de poderlos recibir. Llevamos una ocupación del 100% de más de un mes y como no quiere ceder la pandemia, es muy difícil encontrarle una cama a un paciente. Es increíble la cantidad de llamadas de las personas llorando pidiendo una cama UCI para sus familiares y no tenemos capacidad ya”, concluyó Castillo.