COVID-19

Reversazo del Invima en aval para que empresa santandereana compre vacunas contra el COVID-19

Vacunas de Pfizer

El Invima aseguró que en el país no hay ninguna empresa privada autorizada para importar vacunas de ningún laboratorio.

Cortesía Minsalud

Con el fin de traer a Colombia 10 millones de vacunas para la inmunización contra el COVID-19 en Santander, la empresa regional Medi Insumos Especializados S.A.S. anunció que desde el pasado 3 de mayo inició las negociaciones con la farmacéutica Pfizer, luego haber recibido, presuntamente, un correo en el que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, les daba el aval para importar dichas dosis.

Sin embargo, todo parece indicar que se trató de un error involuntario, pues tan solo dos días después, a través de un comunicado, el Invima señaló que hasta el momento no hay ninguna empresa privada del país que cuente con la autorización para la compra de las vacunas. “El Invima informa que a la fecha no se ha realizado ninguna modificación a las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia, otorgadas a vacunas para el tratamiento y prevención del COVID-19, tendiente a incluir como importador autorizado a personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado”, cita el comunicado presentando por la entidad.

Lea También: En estado crítico permanece el policía herido en disturbios en Bucaramanga

Lea También: Ofrecen recompensa por información sobre responsables de atacar a un policía en Bucaramanga

¿A qué se debió el error?

Luego de la polémica generada tras el retiro de la autorización por parte de la entidad nacional, Luis Cerón, director de Operaciones Sanitarias del Invima, se refirió al tema y señaló que la empresa santandereana no contaba con los requisitos que pide la normativa.

“Invima informa que a la fecha no existe persona jurídica de derecho privado, autorizada para la importación de vacunas para la COVID-19. Con relación a este presunto visto bueno emitido por el Invima el día 3 de mayo, como requisito para la expedición de la licencia de importación de estos biológicos, informamos que la misma fue aperturada y evaluada el día 5 de mayo, emitiendo un concepto de negación por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad vigente en el Plan Nacional de Vacunación”, explicó Cerón.

Lea También: S.O.S en Santander: Once centros médicos se declararon en alerta roja por alta ocupación de las UCI

Ante esto, el funcionario agregó que ya esta situación fue notificada al importador y a las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de las vacunas.

“Invima hace un llamado a toda la población y a los colombianos, de abstenerse de adquirir estas vacunas por vías diferentes a las establecidas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, que son aplicadas de manera gratuita”, concretó el director de Operaciones Sanitarias del Invima.

Lea También: Alerta por escasez de sangre en el Hospital Universitario de Santander

¿Qué dice la empresa santandereana?

Por su parte, Medi Insumos Especializados S.A.S aseguró que “recibimos un correo electrónico del Invima en el que anuncia la revocatoria del registro de importación que nos fue otorgado por la misma entidad, publicado el 3 de mayo de 2021 en la Ventanilla única de comercio exterior, para la importación de 10 millones de dosis de la vacuna Pfizer”.

Reversazo del Invima en autorización para que empresa santandereana compre vacunas contra el COVID-19
Crédito: Medi Insumos Especializados S.A.S

Lea También: Con donatón masiva de sangre, la FCV busca ‘héroes’ que salven vidas en Santander

La empresa santandereana agregó que se encuentra en el proceso de negociación para la celebración de contratos internacionales con los distribuidores autorizados por la farmacéutica para atender las necesidades de vacunación del sector privado.