Una veeduría en Santander denunció que están obligando a los trabajadores de varias empresas sociales del Estado a afiliarse a organizaciones sindicales para garantizarles su puesto laboral en el año 2022.
El veedor Sergio Toledo sostuvo que ha conocido las quejas planteadas por varias personas, quienes han señalado a un exasesor de la Gobernación del departamento de Santander, identificado como John Jaime Ruiz.
A las personas las están obligando a afiliarse al sindicato de Darsalud AT, el cual pertenece a la Federación de Empresarios y Trabajadores (FET).
Lea También: Por hundimiento en la vía, autoridades recomiendan reducción de velocidad entre Bucaramanga – Barrancabermeja
Lea También: Procuraduría ordenó investigación en contra de precandidato Rodolfo Hernández
Entre los trabajadores se encuentran médicos, especialistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y profesionales que actualmente se encuentran vinculados a un sindicato denominado Core.
Este último sindicato viene prestando servicios a los hospitales durante el año 2021, bajo la modalidad de contrato colectivo laboral.
El veedor Toledo denunció además que, los trabajadores pertenecen al hospital San Camilo y los hospitales de Málaga y Floridablanca.
Aseguró que se han hecho reuniones en Málaga y en Bucaramanga, para indicarles a los empleados lo que deben hacer.
Lea También: Comenzó la construcción de la Unidad de Bienestar Animal en Bucaramanga
“Esto es una clara violación a las disposiciones que en materia laboral existen en Colombia y busca básicamente la tercerización de la mano de obra”, expresó.
Asimismo, se organizó un encuentro en Bucaramanga con los empleados del Hospital San Camilo, con el fin de afiliarlos a Darsalud AT.
Sostuvo que espera que los entes de control puedan intervenir en esta denuncia que deja en evidencia una tercerización de los servicios de los centros asistenciales.
La preocupación para los trabajadores se encuentra en que su vinculación laboral termina el 31 de diciembre y de esa forma, quedarían bajo la presión de esa contratación.