Santander

Universidades públicas se unen para fortalecer la investigación, ciencia y tecnología

La alanza busca consolidar la paz en los territorios.

La alianza busca consolidar la paz en los territorios.

UIS - RCN Radio. Universidades.

La frase ‘la unión hace la fuerza’ la aplicaron los rectores de cuatro universidades públicas, entre las que se encuentra la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Dicha alianza fue consolidada además con la Universidad de Antioquia, del Valle y la Nacional de Colombia.

Lea También: Nuevamente un atentado sicarial dejó a un menor de edad herido en Barrancabermeja

Lea También: Crisis panelera en Santander: más de 45 mil afectados por altos costos de producción

De esta forma se pretende implementar una estrategia por la formación integral, la ciencia y la tecnología, para un país incluyente y en paz.

En el documento que quedó como respaldo de la alianza se señaló que las cuatro universidades se destacan por liderazgo, tradición y reconocimiento.

Las universidades congregan actualmente a más de 100 mil estudiantes de pregrado, 20 mil de posgrado y 5 mil docentes con las más altas calificaciones, la mayoría con titulo de doctorado.

Sumado a ello cuentan con una alta concentración de institutos y centros de investigación, tecnología e innovación del país.

Con base en estas cifras la alianza está enfocada en varios campos como la investigación y la formación doctoral, que permitirá fortalecer varios campos que cada una de las universidades desarrolla.

Por esa razón se pretenden reforzar los programas de doctorado que se articulen con el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación.

Lea También: Raquetas de millones: el CTI revisa facturas de presuntos sobrecostos de contratos en Santander

La presencia de estas cuatro instituciones en las regiones colombianas también las convoca a trabajar conjuntamente por la construcción de la paz territorial.

De esta forma, la alianza plantea que con el aporte del conocimiento del más alto nivel, las instituciones se disponen a continuar la búsqueda a las soluciones pacíficas a los conflictos y fomentando su desarrollo autónomo.

La alianza también resalta en otro de sus apartes el trabajo mancomunado frente a cómo el conocimiento de alta calidad que se genera en las aulas y centros de pensamiento, puede ser de gran utilidad como respaldo en la construcción de políticas públicas.