Gustavo Petro

"Se hizo trampa en la consulta popular en el Senado" Presidente Petro desde Barrancabermeja

En el evento en el que se entregó titulo de tierras a campesinos, el presidente se refirió a la consulta popular.

El presidente Gustavo Petro acusó al Senado de sabotear la consulta popular al levantar la sesión cuando, según él, había mayoría a favor.

Presidencia de la República En el evento en el que se entregó titulo de tierras a campesinos el presidente se refirió a la consulta popular.

El presidente Gustavo Petro entregó más de 4 mil 500 hectáreas de tierra a campesinos del Magdalena Medio, en un acto público realizado en Barrancabermeja. Durante su intervención, el mandatario se refirió en dos ocasiones a la consulta popular y aseguró que en ese proceso “se hizo trampa”, afirmando que en el Senado “se levantó la sesión cuando sabían que había mayoría por el sí”.

“Nos acercamos a días difíciles porque se hizo trampa a la consulta popular en el Senado. El presidente del Senado levantó la sesión cuando sabía que había mayoría por la consulta popular. Y eso no se le hace a un pueblo. La Comisión Cuarta del Senado tiene la oportunidad de reparar, pero por lo que he alcanzado a leer hoy, está siendo conejo”, afirmó.

El presidente Gustavo Petro también respondió a los cuestionamientos que han surgido desde el Senado sobre la consulta popular:

“Hasta la comida carísima que se comen los senadores, representantes y altos funcionarios ha sido sembrada por el campesinado. Y ahora entonces preguntan, ¿esa consulta popular para qué? En esa consulta popular hay una pregunta al pueblo colombiano que dice que campesinos y campesinas recibirán, al cabo del año que establece la ley, un bono pensional para que no vuelvan a haber campesinos viejos muriéndose de hambre".

Lea También: Proponen descuento del 70% en intereses de impuestos en Bucaramanga

Por último, el presidente Petro pidió a la Fiscalía investigar las denuncias presentadas por campesinos del Magdalena Medio, quienes aseguran que, desde la Unidad de Víctimas, las tierras están siendo restituidas a los antiguos victimarios y no a las verdaderas víctimas del conflicto. El mandatario solicitó que se identifique con nombre propio a los funcionarios presuntamente implicados y advirtió que, de comprobarse estas denuncias, serían “más criminales que los paramilitares” que originalmente despojaron a los campesinos de sus tierras.