Infraestructura

Anillo Vial Externo Metropolitano: fijan plazo para que el contratista cumpla con la licencia ambiental

Así va el Anillo Vial Externo Metropolitano

Hasta febrero de 2026 hay plazo para obtener la licencia ambiental en la obra del Anillo Vial Externo Metropolitano, en Santander.

Construhogar Las obras no pueden avanzar hasta que no se cuente con la licencia ambiental

El Anillo Vial Externo Metropolitano continúa en incertidumbre debido a la ausencia de la licencia ambiental, trámite que debe ser otorgado por la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) al contratista, siempre y cuando se cumplan todos los requerimientos técnicos y ambientales exigidos por la entidad. Sin este aval, no es posible reactivar las labores para culminar la obra.

“Cerramos el año 2025 con la respuesta de la Cdmb frente a los trámites de la licencia ambiental, la cual le entrega al contratista de obra —encargado de realizar los estudios ambientales— más de 90 observaciones para subsanar. Estamos hasta el mes de febrero en plazo para presentar esas observaciones; se ha requerido al contratista para conocer el avance de las subsanaciones, con el fin de poder obtener la licencia entre febrero o marzo”, manifestó Jessica Juliana Mendoza Ramírez, secretaria de Infraestructura de Santander.

¿Por qué no hay licencia ambiental?

Uno de los principales obstáculos del proyecto, clave para la movilidad en las afueras del área metropolitana de Bucaramanga, es que, pese a llevar varios años en ejecución, no cuenta aún con licencia ambiental, lo que ha abierto el debate sobre la responsabilidad y el compromiso del contratista.

“El proyecto inició sin licencia ambiental, con intervenciones y permisos menores, pero eso no permite avanzar en obra. Por esa razón, se reorganizó el proyecto y se priorizó la licencia ambiental, requisito legal indispensable para iniciar la intervención de pavimento, respetando los procedimientos ante la corporación”, añadió la secretaria Mendoza.

Compra de predios

Tal como se anunció en 2025, continúa el proceso de compra de predios, fundamental para ejecutar la obra en su totalidad.

“Se han notificado más de 100 predios, de los cuales ya se ha adquirido cerca del 50%. Seguimos avanzando para que las comunidades comprendan que el esfuerzo de la Gobernación de Santander ha sido administrativo, sin intervención en obra, dado el cumplimiento de los requisitos. El gran reto para 2026 es reactivar los frentes una vez se obtenga la licencia ambiental y continuar con la compra de predios”, concluyó la funcionaria.