Tras el hecho en el que un grupo armado ilegal vandalizó buses intermunicipales que cubren la ruta Bucaramanga–Cáchira (Norte de Santander), obligando a conductores y pasajeros a descender de los vehículos, las autoridades activaron medidas de seguridad regional. Algunos de los buses fueron pintados con grafitis con las iniciales de la organización y les fueron pinchadas las llantas, lo que impidió la continuidad de los trayectos. Como consecuencia, la empresa Flota Cáchira suspendió temporalmente los despachos, en medio de presuntas exigencias de extorsión.
Ante esta situación, la Gobernación de Santander realizó una reunión gubernamental de seguridad junto a los secretarios del Interior de Norte de Santander y Cesar, con el propósito de hacer una evaluación y diagnóstico de las amenazas de los grupos armados organizados que delinquen en la región. Durante el encuentro se analizaron las dinámicas delictivas de estructuras como el ELN, el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ASCN), que buscan ejercer control territorial en los tres departamentos.
“Este análisis de la evaluación de la amenaza nos permite entender las dinámicas delictivas y, sobre todo, nos da las herramientas para posicionar mayores recursos en materia de seguridad y control del territorio”, señaló el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández Durán.
De acuerdo con las imágenes conocidas del vandalismo, en los vehículos se observan grafitis en tinta roja con las iniciales ACSN, en referencia a las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, grupo que habría surgido del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que sería liderado por “el sobrino de Hernán Giraldo, Deimer Patiño Giraldo, alias “80”, asumió el liderazgo del grupo, dando lugar a un nuevo nombre: Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada”, según relata un artículo de InSigt Crime.
Más control territorial y fortalecimiento de inteligencia
Como resultado de la reunión, se establecieron compromisos para reforzar el control de área y territorial por parte de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como el fortalecimiento de un componente diferencial de inteligencia que permita anticiparse y neutralizar el accionar de estos grupos armados organizados.
“Vamos a fortalecer el componente de inteligencia dentro de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional, articulados con la Fiscalía General de la Nación, que adelanta investigaciones estructurales para entender la amenaza y desarticular estas organizaciones criminales”, afirmó Hernández Durán.
En la jornada participaron el Comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, con jurisdicción en Santander, Norte de Santander y Cesar, así como el Comandante de la Región de Policía No. 5, reafirmando el trabajo articulado entre las autoridades civiles y la Fuerza Pública.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para que suministre información oportuna y denuncie cualquier hecho relacionado con estas estructuras criminales a través de las líneas habilitadas: 123 de la Policía Nacional, 165 del GAULA de la Policía y 147 del GAULA del Ejército Nacional.
“La información de la ciudadanía es fundamental para lograr resultados contundentes y avanzar en las capturas de quienes afectan la tranquilidad de nuestros territorios”, enfatizó el secretario del Interior.
Recompensa de hasta 50 millones de pesos
Como parte de la estrategia integral de seguridad, la Gobernación de Santander anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quienes suministren información que permita la captura de integrantes de grupos armados organizados que delinquen en el departamento.
“La Gobernación de Santander ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quienes nos ayuden con información veraz y efectiva que conduzca a la captura de estas estructuras criminales. Este es un compromiso firme con la seguridad de los santandereanos”, puntualizó Hernández Durán.
La Administración Departamental ratificó su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con los departamentos vecinos y la Fuerza Pública para garantizar la seguridad, convivencia y tranquilidad de la ciudadanía.