Las autoridades de Santander descartaron una situación de riesgo en el municipio de Girón luego de que una alerta difundida a través de redes sociales generara preocupación durante la jornada de la segunda vuelta presidencial.
El secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, explicó que la situación estuvo relacionada con una reacción preventiva del grupo antiexplosivos de la Policía Nacional en la plaza principal del municipio, procedimiento que permitió descartar cualquier amenaza contra el desarrollo de las elecciones.
“Tuvimos una alarma por redes sociales que prontamente le dimos alcance y claridad con relación a una intervención de Policía antiexplosivos en el municipio de Girón, en la plaza principal, donde fue atendido y se descartó todo”, señaló el funcionario.
Hernández agregó que el hecho que generó atención de las autoridades estuvo relacionado con un ciudadano que cumplía funciones como jurado de votación y que dejó su vehículo mal estacionado. Según indicó, la situación fue atendida oportunamente por los organismos competentes sin afectar el desarrollo de la jornada electoral.
El secretario aseguró que, tras la verificación de ambos casos, se mantuvo la normalidad en el departamento y no hubo situaciones que alteraran el proceso democrático. “Se dio total tranquilidad en el proceso electoral para los santandereanos”, afirmó.
De otra parte, el funcionario informó que durante la jornada se presentaron algunos incumplimientos relacionados con la prohibición del uso de teléfonos celulares dentro de los puestos de votación. Según explicó, algunos ciudadanos tomaron fotografías o grabaron imágenes en los centros electorales, conducta que está restringida por las normas electorales, razón, las autoridades sancionaron con comparendos pedagógicos a los ciudadanos.
Asimismo, Hernández indicó que se reportaron situaciones relacionadas con tarjetones electorales que presentaban rayones u otras marcas, casos que fueron puestos en conocimiento de las autoridades y atendidos con acompañamiento institucional. En estos eventos, se realizó la respectiva verificación con la Fiscalía General de la Nación para aclarar las circunstancias y brindar garantías a los votantes.
Las situaciones reportadas durante la jornada fueron atendidas y verificadas por las autoridades competentes, que mantuvieron seguimiento permanente al desarrollo de las elecciones en Santander. Según el balance entregado por la Secretaría del Interior, los hechos conocidos no afectaron el normal desarrollo del proceso democrático en el departamento.