El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, hizo un llamado al nuevo Gobierno Nacional (2026-2030) para que se garantice un trato equitativo hacia las regiones y, en particular, hacia el departamento, al que pidió incluir de manera prioritaria en la agenda de visitas oficiales tras la posesión presidencial del próximo 7 de agosto de 2026.
El pronunciamiento se centró en la necesidad de revisar la relación entre el nivel central y los territorios, al advertir que durante los últimos años Santander habría enfrentado un escenario de limitada presencia institucional y de baja participación en los principales anuncios de inversión nacional.
Según lo expuesto por el gobernador, en los últimos años varias regiones del país contaron con respaldo del Ejecutivo, mientras que el departamento santandereano habría tenido que avanzar mayoritariamente con recursos propios para sostener su desarrollo.
“Mientras diversas regiones del país contaron con el respaldo, grandes anuncios e importantes inversiones del Ejecutivo central, Santander se vio obligado a salir adelante implementando de manera exclusiva sus propios recursos”, señaló el mandatario departamental.
Si bien durante el actual Gobierno Nacional se habrían evidenciado algunos avances en materia de infraestructura educativa y la asignación de recursos para el sector salud, de acuerdo con los reportes oficiales más recientes, el mandatario regional indicó que estos progresos resultan insuficientes frente a las necesidades estructurales del territorio.
El gobernador insistió en que las obras de infraestructura actualmente en ejecución, los proyectos estratégicos en marcha y los resultados económicos del departamento no responden únicamente a financiación nacional directa, sino a la gestión de recursos propios, la disciplina fiscal y la continuidad administrativa local.
“Ningún departamento bajo el pacto constitucional debería verse obligado a transitar su camino en la más absoluta soledad”, fue otra de las afirmaciones expuestas por Díaz Mateus.
De cara al inicio del nuevo periodo presidencial, también planteó la expectativa de fortalecer la articulación entre el Gobierno Nacional y las regiones, con el fin de impulsar proyectos de desarrollo, inversión social y fortalecimiento económico.
En ese sentido, reiteró la disposición de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de la población santandereana.
Asimismo, señaló que las prioridades del departamento para la nueva etapa de gobierno están enfocadas en el mejoramiento de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la seguridad y el impulso de otros sectores estratégicos para el crecimiento económico y social de Santander.
“Desde la Gobernación de Santander expresamos nuestra disposición para trabajar de manera articulada con el nuevo Gobierno Nacional, en una acción unificada que permita construir bienestar, oportunidades y progreso para todos los santandereanos”, agregó el mandatario.