Muy difíciles han sido las condiciones climáticas para la operación aérea en Bucaramanga, motivo por el cual se han afectado varios vuelos hacia Bogotá.
De esta forma, desde el aeropuerto Internacional Palonegro se confirmó la cancelación de cinco vuelos (tres entre Bogotá y Bucaramanga y dos más en la ruta contraria.
Pero ahí no paró la complicación porque tres vuelos más fueron retrasados por una condición meteorológica adversa, consistente en lluvias y neblina densa.
De igual forma, dos vuelos más se han retrasado afectando la llegada de pasajeros desde otros destinos.
Ángel García, conductor en la terminal aérea indicó que durante la noche anterior varios vuelos fueron cancelados debido a la nubosidad y las lluvias que han impedido una operación segura. La situación se repitió durante la mañana de este martes, cuando fue suspendida la operación aérea por las condiciones meteorológicas.
De acuerdo con el reporte entregado por personal del aeropuerto, a primera hora del día fueron cancelados al menos dos vuelos programados para las 5:55 a. m. y las 6:50 a. m. Además, una aeronave de la aerolínea Avianca permanecía sobrevolando la zona a la espera de que mejoraran las condiciones para poder aterrizar.
“En este momento el aeropuerto está nublado y cerrado. Hay un vuelo que está sobrevolando, lo que indica que la pista no está apta para aterrizar. Estamos a la espera de que despeje para poder continuar con la operación”, señalaron desde la terminal aérea.
Trabajadores del aeropuerto indicaron que, aunque la situación climática es variable y puede mejorar en cualquier momento, este tipo de afectaciones se presentan con frecuencia debido a la ubicación geográfica del aeropuerto, que suele quedar cubierto por neblina.
Asimismo, se hizo un llamado a las autoridades departamentales y nacionales, así como a la Aeronáutica Civil y al Ministerio de Transporte, para que se avance en la instalación de equipos tecnológicos que permitan realizar aterrizajes en condiciones climáticas adversas, con el fin de reducir las constantes cancelaciones.
“Hoy existen tecnologías avanzadas que permiten a los aviones aterrizar pese a las dificultades climáticas. Hace algunos años se habló de la adquisición de equipos, pero no se han instalado. Esto perjudica principalmente a los usuarios y también a quienes laboramos en el aeropuerto”, manifestaron.