Están encendidas las alertas en Barrancabermeja al confirmarse el primer caso de viruela símica (mpox) en la ciudad, notificado oficialmente por el Instituto Nacional de Salud (INS) en coordinación con la Secretaría de Salud de Santander.
Según dijo el secretario de Salud, Andrés Manosalva, el caso corresponde a un hombre de 37 años, residente en Barrancabermeja, que presentó síntomas meses atrás. Actualmente, el paciente se encuentra en el área metropolitana de Bucaramanga, donde permanece bajo seguimiento médico.
Las autoridades de salud indicaron que se trata de un caso aislado y que, hasta el momento, no se han identificado otros contagios asociados. No obstante, se activaron los protocolos de vigilancia epidemiológica y se mantiene el monitoreo para evitar una posible propagación.
El funcionario indicó además que en el sector donde se registró el contagio se han realizado valoraciones con el fin de mantener el control de la enfermedad.
“Desde la Secretaría de Salud estamos haciendo un llamado a la comunidad para que esté atenta a los síntomas de la viruela símica, entre los que se encuentran fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, inflamación de ganglios linfáticos y aparición de lesiones cutáneas”, dijo el funcionario.
La viruela símica se transmite principalmente por contacto directo estrecho (piel con piel, fluidos corporales, lesiones o materiales contaminados). Generalmente es autolimitada, con una duración de entre 2 y 4 semanas, aunque puede ser grave en niños y mujeres embarazadas.
Asimismo, se recomendó a las personas acudir a los centros asistenciales si presentan alguno de los síntomas, evitar la automedicación y seguir las recomendaciones preventivas que se indiquen.