Tras la protesta liderada por un grupo de motociclistas ante la implementación de la restricción para motos y la prohibición del parrillero en algunos sectores de Bucaramanga, el director de Tránsito, Jhair Andrés Manrique Bautista, en diálogo con Alerta Bucaramanga y La FM, manifestó cuál es la postura de la administración municipal en esta discusión que se viene desarrollando desde el año anterior.
El plantón, realizado para mostrar el rechazo a las medidas que se aplicarán desde el lunes 2 de febrero en la capital santandereana, tuvo lugar en el parque Santander y contó con la participación de algunos líderes del gremio de motociclistas de la ciudad, quienes expresan su inconformidad y piden que se respeten los derechos de las personas que se dedican al mototaxismo o transporte informal.
“Hay que entender que estamos cumpliendo una orden judicial, que viene por parte del Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga, donde se nos indica que sí o sí debemos establecer estas dos restricciones en nuestro territorio. Estas implementaciones nacen de un estudio técnico muy riguroso que se realizó en la ciudad, donde se identificaron más de 105 terminalitos. La restricción en la calle 36 busca afectar la mayor cantidad de terminalitos posibles, porque este tramo vial es el destino de la mayoría de los viajes que se generan por transporte ilegal o informal. Es necesario generar una afectación, y es lo que estamos haciendo”, afirmó el director Manrique.
Las medidas
Circulación de motocicletas
Se prohíbe el tránsito de motocicletas por la carrera 33, entre la avenida Quebrada Seca y la calle 55, en sentido norte–sur, y entre la calle 56 y la avenida Quebrada Seca, en sentido sur–norte.
Esta restricción aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, excepto los días festivos.
Prohibición de parrillero
Se prohíbe el tránsito de motocicletas con parrillero o acompañante por la calle 36, en el tramo comprendido entre las carreras 15 y 19, en ambos sentidos viales.
La medida rige de lunes a viernes, de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche, excepto los días festivos.