Cinco veredas y alrededor de 350 familias de Encino, en Santander, están incomunicadas por deslizamientos de lodo y tierra, en el sector conocido como La Variante, el cual comunica al municipio con Boyacá por Duitama y Belén.
En el lugar de la zona personal de la oficina de Gestión del Riesgo, en el departamento y con maquinaria amarilla, se iniciaron las intervenciones pertinentes para habilitar paso, a la fecha hay paso restringido y con paso alterno en algunas horas del día.
"El municipio quedó completamente incomunicado la cabecera municipal, empezamos a trabajar con el consejo de Gestión del Riesgo y dadas las oportunas intervenciones que desde ayer empezamos a realizar, acabamos hace pocos minutos de hacer un paso provisional para poder lograr nuevamente retomar la comunicación en estos sectores mientras que seguimos removiendo toda la cantidad de material, que es bastante considerable", explicó el alcalde de Encino, José Gabriel Giratá.
Lea También: Protesta en Bucaramanga: habitantes rechazan que la carrera 33 sea exclusiva de Metrolínea
El mandatario señaló también que esta vía se ha convertido en un paso alterno para los productores que se dirigen de Santander a Boyacá, "muchos de los pequeños comerciantes utilizan esta vía para sacar sus productos, de ahí nuestra preocupación por esta emergencia que provocó la inundación del corredor, con este paso provisional es importante que los conductores transiten con precaución y eviten hacerlo si está lloviendo".
Ante esta emergencia, que ha afectado tanto la infraestructura del municipio, como la seguridad de sus habitantes, la Alcaldía de Encino, declaró calamidad pública.
Lea También: Movilidad: hasta cinco días durarán incomunicados Charta con Bucaramanga
Entre las personas afectadas por las fuertes lluvias con granizo, se encuentran los campesinos del sector, debido a que se registraron daños en los cultivos de papa y arveja. También en algunos porteros los animales resultaron perjudicados por las avalanchas y derrumbes.
Hay que recordar que los últimos meses Encino ha sufrido de daños en acueductos rurales, desbancamiento de vías y derrumbes.