Desde las 6:00 a.m. de este lunes 16 de febrero, el gremio de volqueteros inició un paro pactado que ha generado serias interrupciones en la movilidad del corredor vial conocido como Autopista Magdalena Medio – Troncal del Magdalena.
El bloqueo está específicamente en San Alberto, Cesar, en cercanías de municipios como El Playón y Sabana de Torres, afectando gravemente la conectividad regional.
La protesta afecta municipios santandereanos como Sabana de Torres, Betulia, Barrancabermeja y Cimitarra, así como municipios en el Cesar (Curumaní, Pailitas, Aguachica, San Alberto), Boyacá (Puerto Boyacá) y otros sectores como La Esperanza, San Rafael de Rionegro y La Payoa.
El principal reclamo de los volqueteros se centra en la exigencia de vinculación laboral en el proyecto de construcción de la Autopista del Río Grande, una obra regional clave que involucra la empresa KMA.
Según los manifestantes, no se ha garantizado la participación de transportadores locales en el suministro de material y servicios, generando exclusión de mano de obra de la región.
Antecedentes
Esta situación no es inédita. En marzo de 2025, volqueteros de Cimitarra lideraron una protesta similar contra el contratista de la doble calzada en la Troncal del Magdalena Medio, cuya ejecución inició a principios de ese año sin incluir suficientemente a los operadores locales.
En aquella ocasión, los bloqueos se prolongaron varios días hasta lograr acuerdos parciales.
Las autoridades departamentales y municipales han desplegado presencia en los sectores afectados para garantizar el orden público
Se espera que, en las próximas horas, se habiliten pasos intermitentes para permitir el tránsito paulatino de vehículos que llevan varias horas represados y que además se garantice el corredor humanitario, aunque la duración del paro podría extenderse si no logran acuerdos.
Ante la incertidumbre, las autoridades recomiendan a conductores, transportadores y viajeros evitar la zona afectada y optar por rutas alternas.
Se insta a la ciudadanía a seguir los reportes oficiales, así como tener paciencia y evitar afectaciones al orden público.