Parque Centenario

El Parque Centenario de Bucaramanga fue nominado a un importante concurso de arquitectura internacional

Parque Centenario de Bucaramanga

Parque Centenario de Bucaramanga, renovado en 2023 por Iván Darío Acevedo Gómez, nominado a BOY 2026 de ArchDaily, en Arquitectura Pública y Paisajística.

Archdaily El parque fue fundado en 1910

Un histórico parque de Bucaramanga destaca por estar nominado a los premios Building of The Year 2026, un concurso que realiza anualmente Archdaily, una de las plataformas web de arquitectura más importantes en la actualidad.
Se trata del Parque Centenario, uno de los más antiguos de la ciudad, con una longevidad de 116 años, y que con los años se mantiene vigente, ahora con una arquitectura moderna reconocida a nivel internacional.

La nueva obra del Parque Centenario fue entregada en 2023 y contó con el trabajo del arquitecto Iván Darío Acevedo Gómez.
El parque renovado conserva los árboles de antaño, resalta la recuperación de los espacios verdes, y cuenta con un sistema de iluminación moderno que realza la infraestructura y brinda sensación de tranquilidad y seguridad a los visitantes.

En esta nominación, dentro de la categoría de Arquitectura Pública y Paisajística, el Parque Centenario de Bucaramanga compite con grandes obras de arquitectura a nivel global, demostrando que un parque de la ‘ciudad de los parques’ puede medirse con las mejores obras internacionales.

Contexto

El Parque Centenario es uno de los más antiguos de Bucaramanga. Fue construido en 1910 y recibió su nombre en honor al primer centenario de la Independencia de Colombia.
Está ubicado en la zona céntrica de Bucaramanga, entre las carreras 18 y 19, y las calles 31 y 33; rodeado de espacios clave para la actividad cultural, como el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente.
Además, se encuentra frente al Centro Comercial Bucacentro, y cerca del Parque Santander, la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia, el Paseo del Comercio y la Plaza Central de Bucaramanga.

Parque relevante para la historia de Bucaramanga

Este es uno de los parques con más historia de la capital santandereana. Desde 1928, con la inauguración del Teatro Santander, el Parque Centenario tomó gran relevancia como punto de encuentro para la cultura y el arte.

Entre las décadas de los 60 y 80, el parque se convirtió en el Sanandresito, con decenas de locales comerciales y una especie de terminal de transporte, lo que generó caos vial, pero impulsó el comercio y el turismo.

En 1987, tras el traslado de los locales a Sanandresito La Isla, el parque fue despejado, pero sufrió un deterioro considerable, convirtiéndose en un foco de inseguridad, con presencia de habitantes de calle y venta y consumo de drogas.

Con la remodelación estrenada en 2023, el Parque Centenario cambió de cara y hoy tiene un gran potencial, al punto de ser tenido en cuenta en un importante concurso internacional de arquitectura.