La Alcaldía de Bucaramanga continúa avanzando en su estrategia de garantizar que los parques de la ciudad se conviertan en espacios seguros y limpios, que sean aptos para el disfrute de toda la ciudadanía, principalmente de los niños y niñas.
Partiendo de la problemática de que algunos parques y sectores de la ciudad han tenido múltiples quejas y reportes de la inseguridad generada por el consumo y la venta de drogas, las comunidades han denunciado y la administración municipal ha tomado decisiones concretas para frenar el consumo en espacios públicos y garantizar el bienestar para todos los bumangueses.
Con carteles que están siendo puestos en los principales parques de la capital santandereana, se pretende informar sobre la prohibición, y no solo dar a conocer que no está permitido consumir drogas en estos lugares, en horarios específicos, sino aportar para que cada vez más niños puedan disfrutar de los tradicionales juegos y de espacios sanos y seguros.
“La señalización refuerza la corresponsabilidad ciudadana, facilita el control y respalda la aplicación de la medida, permitiendo que los parques sean defendidos y cuidados entre el gobierno local y la comunidad”, indicó la administración municipal.
Los carteles llevan el siguiente texto: “En presencia de niñas, niños y adolescentes, este es un espacio libre del consumo de drogas”.
Además, también se hace la invitación a la ciudadanía que evidencie el incumplimiento de la norma, para que pueda hacer el respectivo llamado a las autoridades, mediante la línea 123 de la Policía Nacional.
El Decreto 0907 de 2025 establece la restricción para el “consumo, la distribución, la facilitación, el ofrecimiento y la comercialización de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis personal, en áreas y zonas del espacio público o lugares abiertos al público, que rodean los centros educativos, centros deportivos, parques y zonas históricas, declaradas de interés cultural”.
La administración local, además, advierte que no se trata de una señal común y corriente, sino que se trata de un compromiso por el bienestar de los niños y en general de las familias que residen en Bucaramanga.
“Hemos focalizado nuestro esfuerzo en brindar la seguridad a nuestra ciudad de Bucaramanga”, aseguró el alcalde Cristian Fernando Portilla Pérez.