Abuso de menores

Exentrenador de la Liga Santandereana de Atletismo fue declarado culpable por abuso sexual

Giovanny Vega Blanco, exentrenador de la Liga Santandereana de Atletismo

El Juzgado 14 Penal declaró culpable a Giovanny Vega Blanco, exentrenador de la Liga Santandereana de Atletismo, por abuso sexual de menores, sentencia próxima.

RCN Radio El exentrenador fue acusado por abusar de varias menores de edad

El Juzgado 14 Penal del Circuito declaró culpable a Giovanny Vega Blanco, exentrenador de la Liga Santandereana de Atletismo, por los delitos de acceso carnal violento y actos sexuales violentos, ambos en modalidad agravada, presuntamente cometidos contra menores de edad bajo su responsabilidad.


De acuerdo con el fallo, el hoy condenado aprovechó su posición de autoridad y la confianza depositada por los padres de familia para agredir sexualmente a deportistas de entre 15 y 17 años, quienes se encontraban en procesos de formación deportiva.


La decisión judicial confirmó que las conductas no fueron hechos aislados, sino que respondieron a un patrón sistemático de vejámenes y maltratos físicos, evidenciado a través de múltiples testimonios recopilados durante la investigación.


El proceso tomó mayor fuerza en 2022, luego de que familiares de las víctimas y directivos denunciaran los hechos ante las autoridades, lo que permitió la recolección de pruebas y relatos que sustentaron la acusación de la Fiscalía.

El juzgado dice que Vega Blanco es culpable, y la condena, que debería pagar en establecimiento carcelario, se sabría en las próximas semanas, y otro juez será quien defina la condena final.


Entre tanto, la Fiscalía, que desde hace varios años ha investigado este caso, está a la expectativa del final de este caso, que, a pesar de haberse demorado, parece que terminará con justicia en contra del abusador, que es el pedido tanto de la entidad como de las familias de las personas abusadas, y en general de la opinión pública, que ha señalado este caso como grave.

Contexto


Los casos de abuso sexual en contra de algunas atletas pertenecientes a la Liga Santandereana de Atletismo por parte de Giovanny Vega Blanco, quien se desempeñaba como entrenador de esta liga y además llegó a hacer parte de la Selección Colombia en 2012, siguen estando en medio de la polémica, pues el proceso se ha mantenido desde 2022 y no se ha definido la situación.


Los casos de abuso habrían ocurrido a partir del año 2014, y aunque inicialmente sólo cuatro mujeres realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de La Nación y actualmente se maneja la cifra de que hubo 10 personas afectadas. Según funcionarios de la administración municipal bumanguesa, se ha llegado a afirmar que las mujeres que fueron abusadas por este hombre fueron alrededor de 30.


El sujeto, quien fue retirado de su cargo por causa de las denuncias de abuso sexual, actualmente se encuentra con detención domiciliaria, mientras avanza el proceso en el que, en caso de ser hallado culpable, podría ser enviado a cumplir una pena en un establecimiento carcelario.
“Hay muchas víctimas que no denunciaron por temor de todo lo que pasaba acá, porque se habla de un tema de abuso sexual y dopaje deportivo y aparte de eso, les quitaban el dinero de apoyo que les daba el Ministerio del Deporte y el Indersantander a los deportistas y nunca se recibió el dinero de apoyo a deportistas sobresalientes”, contó el presidente de la Liga, Juan Henao.


“De manera conjunta, con la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio del Deporte, el ICBF, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras instancias, venimos coordinando las actuaciones institucionales para lograr que se esclarezcan rápidamente las situaciones denunciadas, porque no podemos tolerar que se presenten casos de abuso sexual en contra de ninguna mujer, joven, adolescente o niña, y mucho menos podemos permitir que eso ocurra en el escenario de las actividades de formación deportiva”, aseguró en su momento Carlos Camargo, quien para 2022 cumplía las funciones como Defensor del Pueblo de Colombia.