En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud departamental de Santander aprovechó para dar detalles acerca de la presencia de esta enfermedad en el territorio, entregando un balance de la cantidad de casos y de las personas que anualmente pierden la vida por causa de algún tipo de cáncer.
“Una enfermedad que año tras año ha venido incrementando, presentando casos nuevos, para el caso puntual del departamento de Santander, según los reportes del Instituto Nacional de Cancerología (INC) y Globocan (The Global Cancer Observatory, GCO), se presentan alrededor de 9.000 casos de cáncer al año, con un promedio de 4.000 fallecimientos por año”, manifestó Edwin Antonio Prada Ramírez, secretario de Salud de Santander.
¿Cuáles son los principales cánceres en el departamento?
Teniendo como punto de partida la cifra de 9.000 casos y 4.000 muertes por año, la Secretaría de Salud departamental fue cuestionada acerca de cuáles son los tipos de cáncer, de los más de 100 existentes, que más se presentan en los ciudadanos santandereanos.
Esta fue la respuesta del secretario de Salud departamental: “Los principales cánceres que más afectan a la población santandereana son el cáncer de seno, próstata, pulmón, estómago y colorrectal. Estos dos últimos están por encima de la media nacional, es decir, para Santander, el cáncer de estómago y colorrectal se presenta en tasas más altas que en el resto del país”.
Día Mundial contra el Cáncer
El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada 4 de febrero en todo el mundo.
Esta jornada internacional, impulsada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) desde el año 2000, busca concienciar a la población sobre esta enfermedad, una de las principales causas de muerte a nivel global.
Surgió tras la firma de la Carta de París en la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, con el objetivo de promover la prevención mediante estilos de vida saludables, fomentar la detección temprana, clave para reducir las muertes, y propiciar el acceso equitativo a la medicina, tratamientos efectivos y cuidados centrados en cada persona.
Cada año moviliza a gobiernos, organizaciones y ciudadanos para reducir la carga del cáncer y apoyar a los afectados, y en este caso, Santander y Colombia no se quedan atrás, dando relevancia a una enfermedad que anualmente se lleva la vida de miles de personas.