Docentes de Barrancabermeja adelantaron una protesta de 24 horas para exigir garantías frente a la canasta educativa, relacionada con programas que buscan reforzar la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar, como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el transporte escolar y el personal de aseo en las instituciones.
Frente a esta situación, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Educación, aseguró que para el año escolar 2026 se realiza una inversión superior a $60 mil millones destinada a la canasta educativa.
De acuerdo con la administración, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficia desde el primer día de clases a 24.621 estudiantes, con una inversión de $28.145 millones, garantizando el servicio durante 183 días del calendario escolar en Barrancabermeja. Pero, según las declaraciones de los docentes, las raciones no son suficientes para cubrir la cantidad de niños en las instituciones educativas y, además, se trata de raciones industrializadas, no las que se preparan en sitio.
En cuanto al servicio de vigilancia en instituciones educativas, este habría iniciado desde el 1 de enero de 2026 con recursos por $15.737 millones, cubriendo los 12 meses del año. Sobre el servicio de aseo en colegios públicos, la Alcaldía explicó que dependía de la aprobación de vigencias futuras por parte del Concejo Distrital de Barrancabermeja; tras la aprobación del Proyecto de Acuerdo 001 de 2026, se activaron recursos por $7.448 millones para contar con 150 aseadoras durante 316 días.
Los docentes también protestaron por la falta de transporte escolar. Señalan que este servicio es vital para que los estudiantes que viven en zonas rurales y a largas distancias puedan llegar a sus instituciones educativas. Según ellos, varios de estos alumnos no están asistiendo a clases.
“Es decir, les estamos negando esa posibilidad a los estudiantes de la zona rural de llegar a la institución educativa”, manifestaron. Esto ocurre pese a que, según el calendario escolar 2026, las clases iniciaron el 19 de enero, por lo que ya se completan varios días de actividad académica sin que cerca de 8 mil estudiantes cuenten con este servicio.
Al respecto la administración respondió que el transporte escolar fluvial se encuentra en etapa precontractual y se espera su adjudicación en febrero para transportar a 220 estudiantes que viven en zonas de difícil acceso a orillas del río Magdalena, con una inversión cercana a $1.999 millones. Mientras tanto, el transporte escolar terrestre está proyectado para iniciar el 16 de febrero, con recursos por $7.529 millones, beneficiando a 7.940 estudiantes de instituciones educativas oficiales.
Pagos a docentes
Ante este panorama de protestas la Secretaría de Educación de Barrancabermeja también se pronunció sobre pagos de nómina a los docentes. Se aseguró desde esta cartera que, hasta el momento, el Ministerio de Educación Nacional no ha realizado el giro de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) correspondientes al pago de la nómina docente y directivos docentes de las instituciones educativas oficiales del distrito.
Según la entidad, la falta de disponibilidad de estos recursos impide el pago oportuno de los salarios a los educadores, una situación que, aclararon, es ajena a la Administración Distrital de Barrancabermeja y que depende exclusivamente de la transferencia por parte del Gobierno Nacional.
Desde la Secretaría de Educación explicaron que el proceso de nómina correspondiente al mes de enero ya se encuentra debidamente terminado y validado por el equipo de nómina y el área financiera, por lo que solo se está a la espera del giro de los recursos para proceder con el pago.
Ante este panorama, la entidad solicitó de manera respetuosa al Gobierno Nacional adelantar las gestiones necesarias que permitan garantizar la transferencia oportuna de los recursos del SGP, fundamentales para que Barrancabermeja, como ente territorial certificado, pueda cumplir con el pago de los salarios docentes.