La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja entregó un balance positivo frente a la temporada de lluvias que se está viviendo en diferentes zonas del departamento de Santander.
El distrito petrolero está localizado en una zona de alto riesgo debido a las zonas ribereñas que tiene, a orillas del río Magdalena, y aunque algunos municipios del departamento e incluso de la provincia Yariguíes ya han reportado afectaciones a personas, viviendas y vías, hasta el momento no es el caso para Barrancabermeja.
“Durante un recorrido realizado por diversas zonas ribereñas de Barrancabermeja, se pudo constatar que no se presentan afectaciones graves en viviendas, ni personas, a pesar de las lluvias constantes”, informó la administración municipal.
Alerta naranja
La alerta naranja declarada en Barrancabermeja es una medida preventiva activada por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres distrital, principalmente por el aumento del nivel del río Magdalena debido a las lluvias intensas y persistentes durante los últimos días en la región.
En el sistema colombiano de gestión del riesgo (coordinado por entidades como la UNGRD, el Ideam y las autoridades locales), las alertas se clasifican por colores según el nivel de amenaza, y en el caso de la alerta naranja, se advierte un riesgo alto de eventos adversos, como crecientes súbitas, desbordamientos de ríos, inundaciones o deslizamientos.
No es una emergencia total (como la alerta roja), pero sí indica que la situación es seria y puede escalar si continúan las condiciones climáticas.
“¡La alerta naranja continúa en jurisdicción de Barrancabermeja, ante las lluvias atípicas!”, agregó la Alcaldía.
Lluvias y nivel del río Magdalena
Semanas atrás el río Magdalena alcanzó niveles críticos (alrededor de 4,09 metros como pico, y cercano a 4 metros), y aunque no hay afectaciones graves reportadas y el nivel se ha estabilizado, la alerta se mantiene por las lluvias atípicas y persistentes en el departamento y el país.
Por ese motivo, las autoridades y entidades correspondientes realizan un monitoreo permanente, manteniéndose alertas ante posibles afectaciones.
“Se ha dispuesto un monitoreo permanente y trabajo articulado desde la Dirección de Gestión del Riesgo, en coordinación con el Ejército Nacional, la Policía, la Armada Nacional y los organismos de socorro, quienes analizan de manera continua los escenarios posibles frente al comportamiento de los afluentes y las acciones oportunas ante cualquier eventualidad”, añadió la administración distrital, que además hizo un llamado a las comunidades ribereñas del sector urbano y rural de Barrancabermeja: “Mantenerse alertas, vigilar especialmente a niños, niñas y adultos mayores, y reportar cualquier situación de riesgo por los canales oficiales. La línea de emergencias de la Dirección de Gestión del Riesgo está disponible las 24 horas: 3243808821”.