La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) se unió a la conmemoración del Día Internacional sin Pitillo, que se celebra a nivel mundial, con la intención de generar conciencia sobre la importancia de reducir el uso del plástico y contribuir a tener un mundo con un medio ambiente sano.
“Hoy en el Día Internacional Sin Pitillo te invitamos a rechazar el uso de este plástico durante los 365 días del año”, indicó la autoridad ambiental santandereana.
En Colombia ya se han tomado acciones concretas para reducir el uso de los pitillos plásticos de un solo uso, y es que gracias a la Ley 2232 de 2022, desde 2024 los pitillos plásticos salieron de circulación, y también se han liderado campañas y estrategias para erradicar su uso, principalmente en restaurantes, con la icónica frase “¿realmente lo necesitas?”.
La autoridad ambiental, que cumple 60 años de historia, también motiva a los santandereanos a decir “sin pitillo, por favor”, con la intención de contribuir a salvar miles de vidas marinas en Colombia y el mundo.
Día Internacional Sin Pitillo
Todos los 3 de febrero se conmemora el Día Internacional Sin Pitillo, una fecha dedicada a sensibilizar sobre el impacto ambiental de los pitillos de plástico de un solo uso.
Surgida de la iniciativa francesa Bas Les Pailles y adoptada por organizaciones en más de 20 países desde alrededor de 2018, esta jornada busca reducir el consumo innecesario de estos objetos que, aunque representan una pequeña fracción del plástico marino, son extremadamente peligrosos para la fauna oceánica.
Cada año se producen y desechan miles de millones de pitillos que terminan en ríos, playas y océanos.
Estos elementos que aparentemente son inofensivos, son contaminantes y en muchos casos terminan siendo ingeridos por animales como tortugas, aves marinas y peces, causando perforaciones internas, obstrucciones digestivas y miles de muertes anuales.
En países como Estados Unidos se estimaba un consumo diario de hasta 500 millones de unidades antes de muchas prohibiciones.
En Colombia, la Ley 2232 de 2022 impulsa alternativas reutilizables de metal, vidrio, bambú o papel, con la finalidad de reducir el impacto que generan los pitillos de plástico de un solo uso.