Debido a la llegada de la temporada seca en Santander, la cual amenaza a dejar sin una gota de agua a los habitantes del municipio de Málaga, la Alcaldía indicó que con el fin de lograr un buen almacenamiento de agua el servicio se suspende en las horas de la noche.
“Con el objetivo de surtir de agua a todos los sectores del municipio estamos en un racionamiento desde las nueve de la noche, hasta las cuatro de la mañana”, agregó Óscar Migue Joya, Alcalde de Málaga.
Además, añadió que de esta manera puede garantizar que, al menos, por unos días haya la suficiente cantidad de agua para toda la población.
Esta problemática en el municipio santandereano no es nueva, cada temporada de sequía que pasa por el departamento afecta la calidad de vida la población porque no se cuentan con las garantías suficientes para el suministro de agua.
Lea También: ¡Histórico! Vetas es el primer municipio en concertar delimitación del páramo de Santurbán
Lea También: Delegados de MinDeporte visitaron las instalaciones de la Liga Santandereana de Atletismo
“Tenemos un embalase construido desde el 2004, y desde la Administración anterior no se ha hecho entrega oficial de la obra para poder ponerla en funcionamiento”, comentó el mandatario.
Con esta planta de tratamiento de aguas se podrá garantizar que haya un buen nivel de agua para la población y que durante la temporada de sequía no se tengan dificultades como en los últimos años.
“Llevo más de un año haciendo esta gestión con el Ministerio de Vivienda y con el Viceministro, y estamos solos, no nos han respondido y no nos dan respuesta. Es un esfuerzo que estamos haciendo sin apoyo del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Santander”, comentó el Alcalde de Málaga.
También, explicó que esperan conseguir una financiación para la realización de un nuevo acueducto para Málaga que tiene un valor de $12 mil millones.
Lea También: Vías, salud y educación recibirán millonaria inversión en Santander
Lea También: Cuarentena total en la cárcel Modelo de Bucaramanga por brote de casos de covid-19
En los últimos días se han registrado incendios forestales en el área metropolitana, como Floridablanca y Piedecuesta como consecuencia de las altas temperaturas que se están registrando en la región.
También uno en la Mesa de Los Santos, el cual destruyó cerca de 50 hectáreas de terreno nativo y bosques que se encuentran en el lugar.
César García, director de Gestión del Riesgo, indicó que por esta razón se mantiene alerta en todo el departamento, porque el riesgo de incendios se mantiene, al igual que la posibilidad de escasez de agua ante la reducción de los niveles de las fuentes hídricas.