Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría respalda a Cristian Portilla: pide al Tribunal no suspender su elección como alcalde de Bucaramanga

Cristian Portilla

Procuraduría General de la Nación solicita al Tribunal no suspender la elección de Cristian Portilla Pérez como alcalde de Bucaramanga.

Alcaldía Bucaramanga Cristián Portilla recibió la credencial que lo oficializa como alcalde de Bucaramanga.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Tribunal Administrativo de Santander no decretar la suspensión de la elección de Cristian Fernando Portilla Pérez como alcalde de Bucaramanga.
Portilla fue elegido como mandatario de la capital santandereana en las elecciones atípicas desarrolladas el domingo 14 de diciembre de 2025, completando poco más de un mes en el que es el cargo más importante de Bucaramanga.


El Ministerio Público, tras realizar la investigación correspondiente, concluyó que no se cumplen los requisitos ni las pruebas necesarias para decretar la suspensión del mandatario de los bumangueses, por lo que le dejó claro al Tribunal que debe permitir que Portilla continúe siendo el alcalde de Bucaramanga, hasta el 31 de diciembre de 2027.

Presuntas irregularidades en la inscripción de la candidatura
Las elecciones atípicas para la Alcaldía de Bucaramanga generaron un intenso vaivén político en noviembre de 2025.


Cristian Portilla, exasesor cercano a Jaime Andrés Beltrán y respaldado por la coalición de Centro Democrático, Partido de la U y Cambio Radical, se inscribió inicialmente para dar continuidad al proyecto del exmandatario.


Sin embargo, presentó su renuncia alegando motivos personales, mientras circulaban rumores de posibles inhabilidades que generaron incertidumbre en la alianza.


En el último día para modificaciones ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, el nombre de Arturo Zambrano cobró fuerza y llegó a radicar su candidatura sobre las 5:00 p.m.


No obstante, Cambio Radical anunció que no respaldaba su postulación, frenando el proceso.


En medio de la tensión en las instalaciones del ente electoral, Portilla retiró su renuncia horas después y se mantuvo como candidato, consolidando finalmente su aspiración.


Debido a posibles fallas derivadas de las situaciones mencionadas en la inscripción de la candidatura es que se argumenta que se debería anular la elección, aunque la Procuraduría aseguró que las irregularidades en la inscripción no necesariamente tienen que ser causantes de nulidad.

Investigación por presunta participación en política


La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra Cristian Portilla y algunos funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, por presunta participación indebida en política.
Esto se informó el 19 de diciembre de 2025, apenas días después de las elecciones atípicas del 14 de diciembre, en las que Portilla resultó elegido alcalde con amplio respaldo.


Según la Procuraduría Delegada de Instrucción Segunda para la Vigilancia Administrativa, medios locales reportaron que, tras conocerse los resultados electorales, el mandatario electo y otras personas habrían realizado manifestaciones a favor de la candidatura al Senado del exalcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez (quien en ese momento aspiraba a llegar al Congreso).


La actuación disciplinaria buscaba establecer si ocurrió la conducta prohibida y si existía alguna causal de exclusión de responsabilidad.
Para ello, se decretaron pruebas tendientes a esclarecer los hechos.