Gestión del Riesgo de Desastres

Santander fortalece la gestión del riesgo: +74 mil millones invertidos

Inversión en atención de emergencias en Santander

La OGRD de Santander reporta balance positivo en emergencias: inversión de 74 mil millones, cobertura en 91% de municipios y mejoras en vías y acueductos.

Gobernación de Santander La OGRD trabaja en pro del beneficio de los santandereanos

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) de Santander entregó un balance positivo de la atención brindada a las diferentes emergencias ocurridas en el departamento.

Desde la entidad se advierte que se ha realizado una inversión superior a los 74.000 millones de pesos, con el objetivo de atender diversas necesidades, surgidas en gran medida como consecuencia de factores naturales.


Según manifestó la oficina, a pesar de la alta cantidad de emergencias que se presentan en el departamento, la organización, que trabaja de la mano con el Gobierno departamental y el Gobierno nacional, ha logrado impactar alrededor del 91 % de los municipios de Santander.

Inversión

Como uno de los aspectos más relevantes se destaca la inversión en obras de infraestructura vial, orientadas a mejorar la movilidad, especialmente tras las afectaciones ocasionadas por deslizamientos de tierra.

Más de 60.000 millones de pesos en puentes modulares, puentes vehiculares definitivos, intervenciones con maquinaria amarilla y obras como pantallas ancladas, beneficiando a más de 350.000 santandereanos”, aseguró Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

En materia de infraestructura, también se resaltan trabajos como la rehabilitación de vías y acueductos: “Rehabilitamos infraestructura vial, en vías y puentes, beneficiando a más de 11.000 familias en tres municipios; de igual manera, rehabilitamos los acueductos de Oiba y Capitanejo, beneficiando a 19.000 familias”.

Emergencias

En cuanto a la atención de emergencias generadas por causas naturales, se reporta igualmente una inversión significativa para garantizar el bienestar de las comunidades afectadas.

“En las emergencias, con ayudas humanitarias, se han invertido más de 14.000 millones de pesos en gestión y recursos propios, beneficiando a más de 36.500 personas”, agregó Sánchez.

Héroes sin capa

Reconociendo la labor de quienes están en la primera línea de atención ante emergencias y desastres, la administración departamental aseguró haber entregado dotación a más de 33 organismos de socorro, incluyendo personal del Ejército Nacional, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.