Barrancabermeja

Bloqueos en la subestación La Cira-Infantas en Barrancabermeja afectaría suministro de energía

Suministro de energía en Barrancabermeja

ISA Energía advierte del riesgo que hay sobre la continuidad del servicio de energía en Barrancabermeja

Freepick Hay riesgo en la prestación del servicio para hogares, hospitales, comercios e industrias

Desde noviembre de 2025, el ingreso a la subestación La Cira-Infantas, ubicada en Barrancabermeja (Santander), ha sufrido constantes bloqueos, lo que ha impedido el acceso del personal técnico encargado de la operación y mantenimiento.

Por lo que ISA Energía, empresa operadora de la infraestructura, ha compartido un comunicado de prensa por el riesgo que implica para la continuidad del servicio de energía, considerado esencial para hogares, hospitales, comercios e industrias de la región y el país, que no se permita el ingreso de personal a laborar en la subestación.

Según la compañía, el bloqueo limita la capacidad de atender de manera oportuna cualquier eventualidad y compromete la seguridad y estabilidad de la red de transmisión.

Causas del bloqueo: protesta de conductores

Según información entregada por los líderes de las protestas, en el campo La Cira-Infantas los bloqueos del gremio de conductores que prestan servicios de transporte en la zona, se debe a reclamamos por mejores condiciones laborales. La principal inconformidad de los conductores está relacionada con el pago de salarios mínimos en la región, cuando en otros campos se aplica la tabla salarial de la industria, y con la forma en que se calculan las jornadas laborales, que según el gremio no incluye tiempos de preparación o espera.

Líderes de las protestas en el pasado precisaron que, a pesar de mesas de diálogo y reuniones sostenidas con Ecopetrol, la situación no se ha resuelto y los bloqueos se mantienen desde el pasado 28 de octubre de 2025. Estas restricciones también han generado afectaciones en la movilidad de trabajadores, retrasos administrativos y dificultades en la operación y producción de la subestación y el campo petrolero, advirtieron las compañías operadoras.

Impacto en la comunidad y próximos pasos

La subestación La Cira-Infantas es clave para asegurar el suministro de energía eléctrica en Santander y regiones aledañas. ISA Energía reafirma su compromiso con la comunidad y el desarrollo regional, destacando que la continuidad del servicio es fundamental para la prestación de servicios básicos y el funcionamiento de industrias y comercios.

Asimismo, la empresa hizo un llamado a la comunidad y a las autoridades locales y regionales para que, a través de los canales institucionales, se logre una salida concertada que permita levantar los bloqueos y garantizar la operación segura de esta infraestructura estratégica.