La atención y el cuidado de los animales domésticos y de trabajo continúan llegando a diferentes municipios de Santander mediante jornadas veterinarias gratuitas que, hasta la fecha, han beneficiado a 6.627 caninos, felinos y equinos en 31 municipios santandereanos.
Las intervenciones hacen parte de una estrategia desarrollada por la Red de Valor Social, liderada por la primera dama departamental, Victoria Casallas, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que, además, se apoyan en las administraciones municipales.
En estas jornadas se prestan servicios de esterilización, desparasitación, evaluación nutricional y reproductiva, vitaminización y vacunación.
Uno de los municipios que recientemente recibió esta atención fue Güepsa, donde se realizaron 100 procedimientos de esterilización para perros y gatos.
La actividad reunió a propietarios de mascotas interesados en mejorar las condiciones de salud y bienestar de sus animales, así como en contribuir al control de la población canina y felina.
Lorena Colorado, habitante de este municipio santandereano, destacó la importancia de estas iniciativas para las familias que cuentan con mascotas. “Esterilizaron a mi perrita y a muchos más animalitos. Es un gran programa por el bienestar de las mascotas”, manifestó.
Las jornadas también se extendieron a Vélez, donde durante el último mes se desarrollaron actividades tanto en la zona urbana como rural. Allí fueron esterilizados 227 perros y gatos, permitiendo que habitantes de diferentes sectores accedieran de manera gratuita a servicios veterinarios especializados.
Según el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Santander, Wilmer Jiménez Gómez, estas actividades buscan promover mejores condiciones de vida para los animales y fortalecer la tenencia responsable de los animales.
“Avanzamos con el Programa de Bienestar Animal con el fin de mejorar la calidad de vida, promover la salud y tenencia responsable de los animales. Próximamente estaremos en Guadalupe con jornada de esterilización para más de 120 caninos y felinos”, señaló el funcionario.
Las autoridades informaron que las jornadas continuarán desarrollándose en diferentes municipios del departamento durante los próximos meses, con el propósito de ampliar la cobertura de atención veterinaria y seguir promoviendo prácticas de bienestar animal entre la comunidad santandereana.
No solo son perros y gatos
Además de la atención a caninos y felinos, la estrategia contempla el cuidado de animales de trabajo. En este sentido, 486 equinos y mulares recibieron atención veterinaria gratuita en Vélez, Güepsa, Puente Nacional y Jesús María.
Los servicios incluyeron valoración médica, seguimiento nutricional y acciones preventivas para fortalecer su estado de salud.