Movilidad Bucaramanga

Ya empezó a regir la restricción para motocicletas y la prohibición de parrillero en Bucaramanga

Motoclistas en Bucaramanga

A partir del 2 de febrero de 2026, Bucaramanga aplica restricciones a motos: circulación en corredores y parrillero prohibido en la Calle 36; gremios protestan.

Dirección de Tránsito de Bucaramanga Las medidas se intentaron implementar desde 2025

Tal como había anunciado la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB), a partir del lunes 2 de febrero de 2026 inicia la aplicación de dos restricciones importantes para la movilidad de los motociclistas en la capital santandereana.

La aplicación de las medidas, que ya se intentaron imponer desde 2025, sigue teniendo una gran resistencia por parte de diferentes gremios y grupos de motociclistas, especialmente de quienes se dedican al mototaxismo o transporte informal.

“Para dar cumplimiento a la orden impartida por el Juzgado 15 Administrativo de Bucaramanga y como medida de control al transporte ilegal, se implementan las restricciones a la circulación de motocicletas y la circulación con parrillero en algunos corredores viales de la ciudad”, ratificó la DTB.

Estas son las restricciones

Circulación de motocicletas: Se prohíbe el tránsito de motocicletas por la carrera 33, entre la avenida Quebrada Seca y la calle 55, en sentido norte–sur, y entre la calle 56 y la avenida Quebrada Seca, en sentido sur–norte.
Esta restricción aplica de lunes a viernes, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, excepto los días festivos.

Prohibición de parrillero: Se prohíbe el tránsito de motocicletas con parrillero o acompañante por la calle 36, en el tramo comprendido entre las carreras 15 y 19, en ambos sentidos viales.
La medida rige de lunes a viernes, de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 a 8:00 de la noche, excepto los días festivos.

Controversia

En días anteriores se realizaron algunas manifestaciones pacíficas por parte de grupos de motociclistas, quienes manifestaron su inconformidad por la aplicación de las dos medidas restrictivas, pues afirmaron que las consideraron desproporcionadas, más aún si se tiene en cuenta que Bucaramanga actualmente no contaría con un buen servicio de transporte público (según los líderes moteros), por lo que erradicar el transporte informal solo traería consecuencias mayores.

Para la mañana del lunes 2 de febrero, día en que entró en vigencia la restricción, los líderes de los motociclistas de la ciudad programaron una nueva movilización en el sector de La Puerta del Sol, aunque solo un grupo reducido de motociclistas llegó hasta este punto para mostrar rechazo a las medidas.

Las autoridades competentes desplegaron en el lugar varios grupos de personal especializado, con la intención de garantizar la tranquilidad y la correcta movilidad en el sector.

Además de las protestas, también se conoció que un ciudadano bumangués interpuso una acción de tutela, con el objetivo de tumbar las medidas que restringen el tránsito de motocicletas por una vía principal de Bucaramanga y el tránsito con parrillero en otra vía de la capital santandereana.